XY Booster | Robert Monturiol: “la tecnología es una herramienta clave para el desarrollo social”

IMG_5255
XY Booster | Robert Monturiol: “la tecnología es una herramienta clave para el desarrollo social”
México ha logrado el puesto 21 en la lista de los 25 países más atractivos para la inversión de capitales internacionales, según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de Kearney. Este logro es significativo ya que México no había figurado en este ranking durante los últimos cuatro años.
En América Latina, México se posiciona justo detrás de Brasil, el líder regional. A nivel global, Estados Unidos encabeza el ranking, seguido por Canadá y China, que completan los tres primeros lugares. Este avance refleja la creciente confianza de los inversores en el potencial económico de México.
En una entrevista concedida a este medio, Robert Monturiol, fundador y presidente de XY Booster, un fondo de inversión privado de última generación que proporciona financiación a empresas incubadas en los mercados españoles, escalable a nivel internacional, nos explica las razones por las que México ha regresado a este importante listado.
Señor Robert Monturiol, ¿cuáles son los factores claves del crecimiento de la economía mexicana que la han hecho nuevamente atractiva para la inversión extranjera?
“México atraviesa un periodo de notable crecimiento económico, caracterizado por una disminución significativa en la pobreza y la desigualdad, así como por mejoras en la calidad de vida de la población. La economía mexicana se ve fortalecida por elementos clave: la estabilidad del peso, que ha mantenido una cotización estable incluso durante la crisis sanitaria global; un aumento sostenido de las exportaciones; el crecimiento del consumo interno; y un nivel sin precedentes de inversiones por parte de entidades públicas y privadas, que están impulsando el desarrollo económico del país”.
En este buen momento que vive la economía, ¿qué desafíos persisten? ¿afectan a algún grupo en particular?
“En México, la dificultad para obtener financiamiento sigue siendo un tema vigente que afecta principalmente a grupos como microempresas, incluyendo vendedores ambulantes de alimentos; miembros de la comunidad LGBTQ+; personas sin un seguro médico completo; y mujeres y jóvenes que carecen de historial crediticio. Factores como ser extranjero, no tener antecedentes financieros, tener un puntaje crediticio bajo por morosidad o contar con ingresos no constantes, contribuyen a esta situación. Estos obstáculos resaltan la importancia de promover la inclusión financiera en el país”.
¿Por qué estos grupos tienen dificultades para obtener servicios de financiamiento por parte de la banca tradicional?
“Existen múltiples factores que pueden influir en la negativa de crédito financiero. Entre ellos se incluyen la nacionalidad del solicitante, la ausencia de un historial crediticio debido a la juventud o género —una realidad común para muchas mujeres en México—, un bajo puntaje de crédito por incumplimiento en el pago de cuotas previas, o la presencia de ingresos mixtos, que comprenden tanto ganancias declarables como no declarables”.
Como empresario y más allá del papel que juega el Estado, señor Robert Monturiol ¿qué soluciones propone usted para superar esta situación?
 “Iniciativas como Dream Boosters, que ofrece servicios financieros a quienes tradicionalmente no tienen acceso a ellos, y TacoLover, que se enfoca en los vendedores de tacos ignorados por la banca convencional, son ejemplos de soluciones innovadoras en el ámbito financiero. XY Booster es una plataforma pionera en la inclusión financiera, impulsando la creación de startups fintech que facilitan servicios financieros asequibles, fomentando así el progreso social y económico. Para XY, la tecnología es una herramienta clave para el desarrollo social. Un caso sobresaliente es Xpats, dirigido a nómadas digitales y expatriados, que no solo facilita la integración financiera y el acceso a vivienda en México, sino que también ofrece cursos de español, asesoramiento fiscal, enlaces con embajadas, una red de apoyo para expatriados y orientación para la adaptación cultural”.
Al ser este un año electoral, ¿no teme que se pueda producir algún tipo de incertidumbre económica que afecte los intereses de XY Booster?
“Realmente no, y esto se debe a que se prevé que las significativas aportaciones económicas del gobierno y los entes privados impulsen la economía. Se proyecta un aumento en el gasto de los consumidores y condiciones laborales positivas. La inversión extranjera, motivada por estrategias de nearshoring, se perfila como un elemento vital para el crecimiento del PIB de México. Además, se estima que la expansión económica del país esté en un rango del 2.5% al 3.5% para el año 2024”.
Para despedirnos de nuestros lectores, nos gustaría preguntarle señor Robert Monturiol. ¿cómo cree que serán los próximos 10 años para la economía mexicana? ¿continuarán las operaciones de XY Booster en México?
“México se está consolidando como una nación de alto profesionalismo, con una visión estratégica orientada hacia Estados Unidos y un papel destacado en el ámbito hispanohablante. Su vasta extensión territorial, combinada con su encanto turístico y elevados estándares de vida, lo convierten en un lugar idóneo para el ocio y la retirada a nivel mundial. En este marco, XY Booster emerge como un enlace fundamental entre México y España, así como con los importantes mercados de capitales del mundo”.
El dirigente de XY Booster subraya que la firma ha obtenido una posición crucial en su sector, merced a su prolongada trayectoria en el mercado, su concentración en inversiones de calado y su dedicación al fomento del talento estratégico.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios