Lunes 01/05/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se han enviado a la zona buceadores militares

Alerta de la Armada a los buques españoles: peligro por atentado suicida en aguas de Yemen

Un barco saudí fue atacado mediante una lancha con explosivos En ese escenario opera el "Relámpago" dentro de la Operación Atalanta

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Nuevo ataque suicida contra un buque en el estrecho de Bab al-Mandab. Se trata de una de las zonas más calientes del planeta. Y desde hace unos meses, la situación se ha agravado, aumentando el riesgo para los buques españoles que transitan la zona. La Armada lo ha puesto en conocimiento de las navieras y de sus unidades despNuevo ataque suicida contra un buque en el estrecho de Bab al-Mandab. Se trata de una de las zonas más calientes del planeta. Y desde hace unos meses, la situación se ha agravado, aumentando el riesgo para los buques españoles que transitan la zona. La Armada lo ha puesto en conocimiento de las navieras y de sus unidades desplegadas en la Operación Atalanta.

Mapa de la zona donde se registró el lanzamiento de misiles por parte de fuerzas hutíes. Zona de riesgo en el estrecho de Bab al-Mandab

El pasado lunes, un buque militar de Arabia Saudí fue atacado en aguas del Mar Rojo, próximas al estrecho de Bab al-Mandab, por rebeldes hutíes de Yemen. Según los rebeldes, fue un ataque con misiles. Según la versión oficial, se trató de un ataque suicida con tres lanchas rápidas cargadas con explosivos.

Una de ellas llegó a impactar contra el buque, produciendo una explosión e incendiando parte del buque. Dos marinos saudíes fallecieron en el ataque. Tal y como ha comprobado ECD, el suceso ha sido incluido dentro del boletín de la Overseas Security Advisory Council (OSAC), la oficina del Departamento de Estado de Estados Unidos que advierte a las empresas privadas de los riesgos para la seguridad en distintas zonas del mundo.

 Se trata de un nuevo episodio en la escalada de violencia de la zona, donde el deterioro de la seguridad preocupa a la Armada española desde hace algunos meses.

Instrucciones a los mercantes españoles

De hecho, tal y como explican fuentes militares, y confirman fuentes relacionadas con el sector naviero español, la marina española ha trasladado a los buques españoles la necesidad de “extremar la vigilancia” durante el tránsito por el Mar Rojo -sobre toda cerca de las islas que hay por el recorrido- y especialmente en el estrecho de Bab al-Mandab, la puerta al Océano Índico -una zona con tan sólo 12 kilómetros de anchura-.

La recomendación, aseguran estas voces, es navegar lo más lejos posible de la costa occidental yemení, bajo control de los rebeldes hutíes que están en guerra desde hace años con el gobierno de Yemen.

El ‘Relámpago’ y la ‘Cristóbal Colón’

Preocupa también el riesgo que supone la situación para el BAM ‘Relámpago’, la unidad de la Armada desplegada actualmente en la Operación Atalanta, y que se encuentra navegando por una zona próxima.

También se siguió con especial celo desde la Armada el paso, hace ahora unos diez días, de la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’, que viaja rumbo a Australia. Fuentes de la Armada confirman que, pese a los temores, su tránsito por Bab al-Mandab se realizó “con precaución, pero con tranquilidad”.

Ataque a un metanero español

Con este, ya son varios los ataques sufridos por buques en apenas unos meses. Uno de ellos contra un destructor norteamericano -que posteriormente respondió bombardeando posiciones rebeldes-, y otro contra un buque metanero español, el ‘Galicia Spirit’.

Según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la Armada ya conocía la situación crítica en la que se encontraba la seguridad en la zona tras el ataque a Estados Unidos. La US.Navy había advertido de ello en informes de inteligencia compartidos con la OTAN.

Buzos españoles en Yemen

Sin embargo, fue el ataque al metanero español el que provocó la reacción de la Armada. Según desveló ECD, se envió a la zona un equipo EOD –desactivación de explosivos- de la Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas (UBMCM). El objetivo era que analizasen los casos de los buques militares españoles para detectar la posible presencia de artefactos explosivos adosados a su estructura. No se encontró nada relevante.