Jueves 08/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

En plena ofensiva para el control de Mosul

70 militares a la espera de Gobierno para irse a Irak

Será una de las primeras decisiones que Rajoy lleve al Congreso. Se trata de una petición expresa de EE.UU. Se sumarán a los 30 agentes del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Todo está planificado en el Mando de Operaciones, pero la misión no tendrá luz verde mientras el gobierno se mantenga en funciones. En caso de que la investidura de Rajoy sea efectiva a finales de mes, una de las primeras decisiones de Moncloa será desplegar a cien miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en Irak para reforzar la lucha contra el yihadismo.


Despedida de los legionarios que partieron hacia Irak el pasado mes de febrero. Despedida de los legionarios que partieron hacia Irak el pasado mes de febrero.

La operación Inherent Resolve, en la que España colabora con 300 efectivos militares, afronta una fase definitiva. Su principal misión es la formación de batallones del ejército iraquí para que puedan defender el país de la presencia del Estado Islámico. Un ejército que en estos momentos se prepara para la toma de Mosul, el principal bastión yihadista de Irak. Su caída supondría un revés casi irrecuperable para el grupo terrorista.

Estados Unidos, que coordina la Inherent Resolve, acaba de enviar a la base de Al Qayara (a 50 kilómetros de Mosul) a un total de cien militares para participar en la toma de Mosul. Se unen a los 450 militares y expertos antiterroristas que ya están desplegados en la base.

Desde Washington se llevan meses pidiendo a los socios de la misión que amplíen su colaboración en la medida de lo posible. España ya trasladó su propuesta el pasado mes de julio, durante la cumbre anti yihadista que tuvo lugar en la capital de Estados Unidos.

Allí, Morenés trasladó a Kerry la intención de desplegar 100 efectivos extra en Irak. El contingente se sumará a los 300 ya desplegados. Del centenar, cerca de una decena serán efectivos de la Brigada de Sanidad –para formar sanitarios iraquíes-, 60 son militares para reforzar la seguridad del contingente y otros 30 son agente del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil.

Como contó ECD, un grupo de agentes del GAR recibieron a principios de año órdenes de instruirse para la misión iraquí en espera de recibir la orden definitiva del Gobierno. Se están entrenado en situaciones de combate contra enemigos terroristas. Su labor allí será principalmente la formación de cuerpos especiales de la Policía federal iraquí.

Moncloa decidió paralizar cualquier decisión hasta que se elija un Gobierno, pese a que el que está en funciones podría dar luz verde a la misión contando con el apoyo del Congreso de los Diputados. Una vez que haya gobierno, explican las fuentes militares consultadas, será cuestión de semanas que se ponga fecha al viaje del contingente.