Domingo 26/03/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

La redacción apoya la iniciativa

CCOO denuncia al diario As ante el Instituto de la Mujer por utilización de estereotipos sexistas

Critican la foto de la contraportada y la insistencia en el físico de las deportistas. Relaño habla de "viejas tradiciones del periódico" y dice que tendrán más cuidado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

CC.OO. ha denunciado al diario AS a través de la Secretaria de la Mujer y el Sector de Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deportes por “la utilización de estereotipos sexistas en diferentes secciones del periódico”. El sindicato critica la imagen de la contraportada, los titulares sobre deportistas femeninas y las fotogalerías de la web. Alfredo Relaño responde que “son viejas tradiciones del periódico”, que se trata de un "culto al cuerpo" y asegura que serán más cautelosos en el futuro.

Portada del diario AS. Portada del diario AS.

Ana Sánchez Navarro, directora de la Secretaría de la Mujer de FSC-CC.OO, puso en entredicho al diario que dirige Alfredo Relaño por el trato informativo que reciben las deportistas en el rotativo.

En el texto Sánchez Navarro afirma que le "parece lamentable observar cómo a diario esta publicación viene utilizando la imagen de la mujer fundamentalmente como reclamo, con fotos que poco o nada tienen que ver con la actividad deportiva que realizan. Por contrario, los hombres aparecen recibiendo trofeos o celebrando triunfos”.

La denuncia del sindicato hace referencia a la imagen de la contraportada, en la que la chica aparece ligeramente vestida y en numerosas ocasiones en ropa interior o semi desnuda. Y a las fotogalerías sobre deportistas femeninas de la web acompañada por titulares como: “una selección de traseros de escándalo en el deporte”, “lucen así de sexy”, “el deporte visto de espaldas”, “las más guapas de la élite mundial”...

Del mismo modo señala que la directiva del deportivo de grupo Prisa está incumpliendo la normativa vigente. Por ejemplo, cita lo dispuesto en la ley 7/2010, del 31 de marzo para la “erradicación de conductas que favorecen la desigualdad de las mujeres” y “la prohibición de toda publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio y discriminatorio”.

También recuerda que el grupo que preside Juan Luis Cebrián es miembro de la Sociedad para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, y que por esta razón la cabecera debe vigilar escrupulosamente los contenidos de publicidad que inserta en el diario, para evitar discriminar y denigrar la imagen de la mujer. Según el sindicato, el diario deportivo incumple la ley 34/88, del 11 de noviembre, que declara ilícita la publicidad que presenta a la mujer de forma ofensiva.

Respuesta de Relaño: son “viejas tradiciones del periódico”

El Confidencial Digital ha tenido acceso a la carta escrita por Alfredo Relaño como respuesta a la denuncia de CC.OO. En ella expone que 'La Chica del AS' es una vieja tradición del periódico desde su nacimiento a finales de 1967. Su objetivo, explica, era perder la inflexibilidad en el vestuario femenino. El director recuerda a la primera mujer que apareció en la contraportada del deportivo: Concha Velasco.

Añade, que las razones por las que se mantiene a 'La Chica del AS' son: la tradición de esta sección en el diario y el culto al cuerpo que entienden que representa el deporte. También justifica la aparición de estas mujeres en ropa interior en la última página del periódico alegando que el deporte es “una liberación del cuerpo que se expresa en él sin ataduras”.

Relaño explica que todas las protagonistas escogidas están relacionadas de manera directa o indirecta con el deporte. Sin embargo, en el número del 1 de febrero aparece la modelo Danielle Knudson, cuya única vinculación con el deporte es la relación sentimental que mantiene con el tenista Milos Raonic.

Una redacción que “siente vergüenza del periódico”

El sindicato se ha mostrado indignado y tachan la respuesta de Alfredo Relaño de paternalista y soberbia. Critican que el director no se haya retractado por la utilización interesada del cuerpo de las deportistas.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al diario AS, una parte importante de la redacción se siente "avergonzada" de que su periódico siga publicando en la contraportada a una mujer en ropa interior en pleno siglo XXI.

Este confidencial se ha puesto en contacto con Alfredo Relaño quien ha admitido que en algunas ocasiones, y de manera "errónea", se han producido excesos en el tratamiento de la imagen de la contraportada. Por ejemplo, ciertas poses o escasez de ropa de la mujer que aparece en la última página. Por este motivo, asegura que van a trabajar con mayor cautela para evitar este tipo de descuidos.

Vea la escrito que Ana Sánchez Navarro envió al director del diario AS, y la respuesta de Alfredo Relaño ante la denuncia de la directora de la Secretaría de la Mujer de FSC-CC.OO por utilización de estereotipos sexistas. También, se ha adjuntado el comunicado de CC.OO. tras la respuesta de Relaño. 

  • Carta de CC.OO. a Alfredo Relaño1 Carta de CC.OO. a Alfredo Relaño1
  • Carta de CC.OO. a Alfredo Relaño Carta de CC.OO. a Alfredo Relaño
  • Carta de Alfredo Relaño Carta de Alfredo Relaño
  • Carta de CC.OO. tras la carta de Alfredo Relaño Carta de CC.OO. tras la carta de Alfredo Relaño

0

Negocio

Cursos gratuitos por toda España para aprender a invertir en bolsa

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para los próximos meses: trading en vivo, en directo y en más de 25 ciudades diferentes, donde los asistentes podrán ver en riguroso tiempo real, como un trader con más de amplia experiencia, toma decisiones de inversión en directo.

·Publicidad·
·Publicidad·