Solbes ha parido –entre balbuceos- un borrador de financiación autonómica sin una sola cifra

Otra cosa no tendrá el vicepresidente económico, pero valor o desparpajo o desahogo, le sobran por los cuatro costados. Tras permanecer en un discreto séptimo plano en las fotos de Rodríguez Zapatero con los presidentes autonómicos, se aparece en cuerpo y alma a la prensa y balbucea un borrador de financiación en el que no se dice absolutamente nada.

Precisamente por eso extraña que alguien lo haya sometido a juicio. Tanto si la opinión sobre el proyecto es buena, como es mala, hay que echarle mucha imaginación para sacar una sola conclusión, al menos de lo que se ha dado a la publicidad.

La sensación es que había que cumplir antes de fin de año y, siguiendo la doctrina del presidente del Gobierno, se ha hecho un borrador ‘como sea’. Ahora vendrán las negociaciones, las componendas y hasta la sumisión a los del gobierno catalán que ya han dicho que ‘res de res’.

Se está luciendo Solbes o –lo que es lo mismo- Rodríguez Zapatero le está dejando que se luzca. Es como los matadores de toros que siempre banderillean y cuando es imposible entrar al toro para clavarle los palos, dejan que sean lo subalternos los que se luzcan. Es como si Rodríguez Zapatero hubiera dicho aquello de..’anda Pedro, presenta tú el borrador, que a mí me da la risa’.

En cualquier caso, tras unos presupuestos inviables, admitida la crisis y hasta aceptada la recesión, el pobre Solbes ha balbuceado su borrador y a esperar que escampe o a marcharse del Gobierno, tras que le sean agradecidos los servicios prestados -en este caso más que en ningún otro- a quien le nombró y le ha mantenido en el Consejo de Ministros.

Ya se sabe que Rodríguez Zapatero todo lo hace bien y si no, viajen ustedes menos y lean más las reseñas de la comparecencia del presidente tras el último Consejo de Ministros en el que hizo balance de su gestión.

Todo bien. Si acaso se pudo meter algún gol más en la Eurocopa. O haber ganado la Davis con más tranquilidad en algunos de los sets disputados. O quizás hubo que haber defendido mejor en alguno de los partidos de baloncesto en los que España salió triunfante. O haber mostrado más garra en las etapas alpinas del Tour.  Pero el balance es más que positivo.

Todo lo hace bien ZP. Lástima que el paro siga subiendo de forma imparable, que las tarifas del agua, de la luz o  de los transportes públicos suban de forma increíble, que las empresas sigan cerrando y que en nuestras ciudades cada vez se vean más carteles de se traspasa o de se vende.

Si hará las cosas bien Rodríguez Zapatero, que hasta escribe magníficos artículos. El último, dedicado a Obama, era de una enjundia política y de una belleza descriptiva más que notable. Una especie de Poema del Mío Cid solo que firmado, que ya se sabe que aquel era anónimo. Y es que Obama y Rodríguez Zapatero se parecen tanto y tienen tantas cosas en común que al presidente español no le debe de costar nada escribir sobre el ya casi presidente americano.

 

Pero lo que de verdad se le da bien a ZP es hacerle la oposición a Rajoy.  Otra vez le ha puesto entre la espada de criticar la financiación autonómica y la pared de no atar las manos a los barones del PP que gobiernan autonomías.

Montoro hace lo que puede y justifica lo injustificable, pero la jugada del PSOE –que no sirve para arreglar la crisis- ha servido para crear otro conflicto en el seno del Partido Popular. Como si no tuvieran bastante con Caja Madrid,  Blesa,  Aguirre y  Gallardón.

Y es que la crisis -y la ya oficial recesión- es mucho más grave de lo que todos imaginábamos. La situación es insostenible. Si será gravísima que Pedro Solbes ha dicho: ‘Estoy convencido de que 2009 va a ser un buen año’.  Pavoroso.

Comentarios