Miércoles 18/10/2017. Actualizado 12:44h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Reunión clave en el Senado

Conferencia de Presidentes. El PSOE vetará acuerdos bilaterales del Gobierno con Cataluña y Euskadi

Rajoy eludió hablar en su intervención inicial sobre la financiación autonómica. Los líderes regionales tuvieron turnos de palabra superiores a los 20 minutos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Conferencia de Presidentes celebrada esta mañana en el Senado ha dejado claro a Mariano Rajoy que no podrá negociar, en paralelo, con los gobiernos de País Vasco y Cataluña, cuyos representantes, Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont, no asistieron al cónclave. Los líderes regionales del PSOE han lanzado esa advertencia.

Foto de familia antes del inicio de la Conferencia de Presidentes. Foto de familia antes del inicio de la Conferencia de Presidentes.

Según ha sabido El Confidencial Digital, los allí presentes han coincidido en la necesidad de alcanzar un “acuerdo global”, fruto de la negociación entre todas las comunidades autónomas. En ese sentido, los presidentes autonómicos del PSOE han dejado claro a Rajoy que no aceptarán, a posteriori, pactos bilaterales con los gobiernos vasco y catalán.

Esa sospecha sobre los planes del Gobierno planeó durante toda la jornada, en parte por las ausencias de Íñigo Urkullu y Carles Puigdemont, y también por la falta de concreción sobre las propuestas de las que algunos han acusado a Rajoy.

El presidente del Gobierno, explican a ECD fuentes presentes en el cónclave del Senado, eludió entrar en materia sobre la financiación autonómica en su intervención inicial. En esa primera parte de la reunión solo habló de la situación económica en general, del futuro de las pensiones, y de las consecuencias del Brexit.

Una actitud que desconcertó a varios presidentes regionales que, sin embargo, fueron compensados con un mayor tiempo de intervención. En un principio, el turno de palabra de cada uno estaba establecido en 7 minutos, pero algún presidente utilizó más de 20 en exponer sus argumentos ante el resto de los presentes.

Tal y como adelantó este diario el pasado mes de noviembre, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido un protagonismo destacado en la reunión. Rajoy quería que llevara “la voz cantante” al representar a una región histórica pero sin reivindicaciones independentistas y, finalmente, y ante las ausencias del Urkullu y Puigdemont, se ha sentado al lado del jefe del Ejecutivo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·