Comienza la renovación en Ferraz

Pedro Sánchez se apoyará en Josep Borrell para el nuevo equipo económico del PSOE

Prescindirá de José Carlos Díez y de la ponencia que había preparado para el congreso federal. Cuenta con Manuel Escudero y Manuel de la Rocha

Josep Borrell y Pedro Sánchez.
Josep Borrell y Pedro Sánchez.

Josep Borrell se convirtió, desde el Comité Federal del 1 de octubre, en uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez. Criticó duramente a los impulsores del derrocamiento del entonces secretario general y se puso a disposición del madrileño, con el que ha colaborado durante la campaña de las primarias. Ahora, tendrá un papel importante en el nuevo equipo económico del PSOE.

Según explican a El Confidencial Digital cargos del PSOE muy próximos a Pedro Sánchez, el ganador de las primarias ya empieza a pensar en la que será su nueva ejecutiva y, aunque tiene ya varios nombres en mente, su prioridad ahora es formar un equipo económico fuerte para dar credibilidad a su proyecto.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que el secretario general electo apuesta por los valores económicos que siempre ha defendido el partido y por el blindaje de la socialdemocracia. No obstante, es consciente de las críticas recibidas por algunos sectores financieros y, por ese motivo, quiere “primeros espadas” para defender su modelo económico.

Borrell será un “pilar fundamental”

Para ejercer ese papel, Sánchez piensa en Josep Borrell. El ex presidente del Parlamento Europeo, además de ser una persona de prestigio a nivel internacional, ha sido uno de sus principales apoyos en estos últimos meses y tendrá, según las fuentes consultadas, un “protagonismo especial” en la nueva dirección socialista.

En concreto, desde el entorno del nuevo secretario general afirman que Borrell sería un candidato idóneo para la presidencia del partido, aunque el objetivo es que tenga “funciones ejecutivas”. Por tanto, ese cargo no está descartado, aunque puede tener “aún más importancia” dentro de la nueva dirección del PSOE.

Junto a Borrell, trabajará en el área económica de la ejecutiva de Sánchez Manuel Escudero, el autor del programa económico del madrileño de cara a las elecciones primarias y al congreso federal. Su incorporación al equipo del entonces aspirante a la secretaría general contó, de hecho, con el aval del propio Borrell: “Ambos se conocen y harán un buen tándem juntos”.

José Carlos Díez se queda fuera

El principal perjudicado de esta decisión será José Carlos Díez. El economista fue escogido por la gestora para elaborar la ponencia económica del partido para el congreso de junio, pero su afinidad con Susana Díaz, unida a una serie de propuestas que ya fueron criticadas en su día por el equipo de Sánchez, le descartan totalmente.

El que sí puede tener cabida en la segunda etapa del madrileño al frente del PSOE es Manuel de la Rocha, secretario de Economía en la antigua ejecutiva de Sánchez.

El joven economista ha asesorado, durante la campaña de las primarias, a Patxi López, y también colaboró en la ponencia económica de la gestora. No obstante, nunca se ha pronunciado en contra de Pedro Sánchez y éste quedó satisfecho con su trabajo en la ejecutiva hasta octubre del año pasado. Además, su incorporación supondría un gesto “de integración” con los apoyos del ex lehendakari.

El futuro de Patxi López

Sobre el futuro del propio López, las fuentes consultadas aseguran que, en las horas posteriores a cerrarse el escrutinio de las primarias, algunos cargos del partido movieron su nombre como portavoz provisional en el Congreso en sustitución de Antonio Hernando, cargo que ostentaría hasta el congreso federal de junio.

 

Miembros del equipo de Sánchez no vieron con malos ojos esa posibilidad, aunque las opciones del ex lehendakari han parecido reducirse en las últimas semanas.

Tal y como ha confirmado Susana Sumelzo, el nuevo secretario general piensa situar en ese puesto a Isabel Rodríguez, actual portavoz adjunta y miembro de la dirección del grupo parlamentario.


Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato