El cuestionario está abierto a toda la ciudadanía

Pedro Sánchez copia a Pablo Iglesias en las consultas a la militancia

Una encuesta a los inscritos en su web pregunta: qué modelo de partido quieren; con quién pactar; si es necesaria una reforma de la Constitución…

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la Carrera de San Jerónimo.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la Carrera de San Jerónimo.

Presentó su candidatura en Sevilla, y su programa político en Madrid. Pedro Sánchez protagonizó el lunes, en el Círculo de Bellas Artes, una auténtica puesta de largo a su proyecto y una demostración de fuerza frente a la gestora, con el apoyo de ex ministros y un gran número de militantes. A estos últimos, además, quiere darles protagonismo a través de una fórmula que ya emplea Podemos.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ex secretario general del PSOE ha puesto en marcha una “encuesta de participación” para todos aquellos que se han inscrito en apoyo de su candidatura. Deben votar sobre propuestas concretas de su proyecto.

Antes incluso de anunciar que se presentaría a las primarias, Sánchez creó una página web que animaba a los militantes a “recorrer España” junto a él. Todos aquellos que quisieran apoyar ese proyecto, debían inscribirse. Ahora, todos los que se apuntaron al proyecto, dejando sus datos de contacto, han recibido un cuestionario a través del correo electrónico.

En el citado mail, el equipo de Sánchez recuerda que el pasado lunes el ex secretario general presentó el documento “Por una nueva socialdemocracia” con el objetivo de impulsar “un PSOE autónomo, de izquierdas, coherente y creíble”. Y pide a todos opinar sobre él contestando a una encuesta.

23 preguntas sobre pactos y modelo de partido

El cuestionario consta de 23 preguntas, relacionadas en su mayoría con el modelo de partido más idóneo para el PSOE y con qué formaciones habría que pactar. Además, se pide opinión sobre propuestas concretas del documento político de Pedro Sánchez y también consejos para dar más visibilidad al programa del candidato.

En cada una de las preguntas, el equipo de Pedro Sánchez ofrece distintas respuestas, para que cada inscrito se incline por alguna de ellas. Las más relevantes son las siguientes:

-- “Tal como están las cosas ¿Crees que el PSOE tiene que plantear un nuevo proyecto estratégico y programático propio y alternativo al de la derecha?”. En este apartado, las posibles respuestas son: “presentar un  estratégico y programático propio”; “adaptarse a lo que existe, procurando evitar males mayores e intentar gestionar el modelo económico actual mejor que el PP”; e “intentar pactar con el PP para ver si es posible llegar a unas posturas comunes

-- “¿Quiénes crees que deberían ser los principales aliados estratégicos del PSOE para intentar conseguir estos objetivos?”. Las opciones aquí son tres, y no excluyentes unas con otras: los sindicatos, Podemos y Ciudadanos.

--“¿Cuáles te parece que deberian ser los principales objetivos programáticos que deberíamos perseguir en el PSOE?”. Aquí, el equipo de Sánchez ofrece varias propuestas, entre las que destacan “una Renta Básica Universal para todos”; “igualar las condiciones laborales y de ingresos entre hombres y mujeres”; y “controlar el poder de los oligopolios y favoreces a los consumidores”.

-- “¿Qué cambios te parecen más importantes en el nuevo modelo de partido que se necesita?”. Propone los siguientes: “Garantizar la total limpieza y transparencia del PSOE y sus cargos”; “dar más poder y capacidad de decisión a los afiliados, mediante referéndums consultivos en las cuestiones importantes”; “elegir a todos los candidatos por elecciones primarias”; “fomentar la afiliación de jóvenes”; “limitar los mandatos en las Comisiones Gestoras no más de 90 días”; “elegir la parte correspondiente del Comité Federal por el voto directo de los afiliados de cada Comunidad Autónoma”; y “evitar clientelismos”.

 

-- “¿Estás de acuerdo con la propuesta de reformar la Constitución para avanzar hacia un modelo de Estado Federal?”. Aquí, ofrecen una respuesta afirmativa, otra negativa, y otra con el matiz de “siempre que se respete la unidad de España”.

-- En la última cuestión, Pedro Sánchez pregunta por posibles fórmulas para hacer llegar el proyecto político al mayor número posible de personas: “En tu opinión ¿Qué crees que habría que hacer en estos momentos para lograr la máxima difusión, debate y apoyo a este documento de propuestas estratégicas de renovación y de impulso del proyecto socialdemócrata? (explicar)”. 

Iglesias hizo lo mismo en Podemos

El método empleado ahora por Pedro Sánchez recuerda mucho al que instauró Pablo Iglesias en Podemos para consultar sobre diversas cuestiones a los militantes de la formación morada.

A través de encuestas publicadas en la web de Podemos, Iglesias ha cuestionado a las bases sobre el modelo organizativo, las fórmulas de participación interna, y hasta por posibles pactos con otras formaciones. Además, la fórmula utilizada era la misma que ahora usa Sánchez, incluyendo diferentes respuestas para orientar los votos.

Así, cuando Pablo Iglesias impulsó una consulta interna para preguntar a los militantes sobre posibles alianzas con otros partidos, las preguntas, que se adelantaron en estas páginas, fueron las siguientes:

--”En el caso de que Pedro Sánchez elija el Pacto PSOE+PODEMOS+IU+COMPROMIS, ¿Deberíamos apoyarlo?”

El partido ofrecería, en esta cuestión, dos respuestas posibles:el “No” y el “Sí”. En caso de asentimiento, los militantes deberían exponer, por escrito, las condiciones para aceptar ese posible acuerdo.

--”En el caso de que no acepten el Pacto anterior, y nos planteen el Pacto PSOE+ C´s ¿Deberíamos ABSTENERNOS y facilitar el gobierno del Gran centro?”

Para esta segunda pregunta, Podemos plantea hasta tres posibles respuestas:

a.) NO, en ningún caso.

b.) SI, para evitar nuevas elecciones.

c.) SI, en el caso de que incluya medidas de emergencia social, si el centro de la agenda es la gente, los derechos y la regeneración democrática, las 5 de la PAH, el cambio de la Ley electoral y la derogación de la Ley Mordaza y de la Reforma Laboral…

Por último, y tal y como ha hecho Sánchez ahora, Podemos consultó a sus militantes sobre el programa electoral que llevó el partido a las generales. El socialista, por su parte, ha preguntado sobre el documento político que defenderá en las primarias socialistas y, de imponerse, en el congreso del PSOE que se celebrará en junio.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato