Dirigentes del PSOE se oponen tras el ataque a Felipe González

Pedro Sánchez asume que su única opción a partir del viernes es pactar con Podemos

Objetivos: asegurar que Ciudadanos se mantenga en el pacto y, a la vez, negociar con Pablo Iglesias su apoyo

Pedro Sánchez, en el debate de investidura.
Pedro Sánchez, en el debate de investidura.

Pedro Sánchez ha recibido un “no” rotundo a su investidura por parte de una amplia mayoría en el Congreso: solo obtuvo los 130 votos a favor del PSOE y C’s, por los 219 en contra y una abstención de Coalición Canaria. Un resultado que el socialista espera que se repita el próximo viernes. Ahora, su equipo se prepara para emprender una renegociación con Podemos.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy próximos a Sánchez, el secretario general ya ha asumido que no será presidente este viernes. No obstante, considera que aún no está todo perdido:

-- “Había que poner el cronómetro en marcha y lo hemos hecho. Ahora las negociaciones tienen fecha de caducidad y, por tanto, los partidos que estén dispuestos a apoyarnos tendrán que ponerse de acuerdo con nosotros”.

Las dos próximas semanas, clave

Desde el equipo de Sánchez explican que, a partir del próximo viernes, las dos semanas siguientes serán claves para el PSOE. Durante ese tiempo, aseguran, el secretario general tiene dos objetivos prioritarios: “No perder el apoyo de Ciudadanos y volver a sentarnos con las formaciones de izquierda”.

En ese sentido, aseguran que el secretario general tiene claro que, tras esta investidura fallida,Felipe VI no volverá a proponer un candidato hasta que alguien pueda garantizar los apoyos suficientes.

Por ese motivo, advierten, “tenemos que retener a Ciudadanos, ante un posible cortejo del PP, y sumar a otras formaciones como Podemos. Si todos entienden que esa es la única forma para que el rey proponga de nuevo a un candidato, podemos tener éxito”.

De lograr esos acuerdos, “Felipe VI tendrá que convocar una nueva ronda de consultas y después el presidente del Congreso convocar un nuevo debate de investidura en abril. Todo se tiene que decidir antes del 2 de mayo, por lo que la prioridad ahora es no perder lo que tenemos y avanzar en más acuerdos”.

No descarta a Iglesias pese al ataque a González

Uno de los momentos más tensos vividos en la jornada de ayer en el Congreso tuvo lugar cuando Pablo Iglesias aseguró que “Felipe González tiene manchado el pasado en cal viva”, en referencia a los GAL.

Una afirmación que causó gran indignación de la bancada socialista y en altos cargos del PSOE invitados a la sesión parlamentaria, como Guillermo Fernández Vara.

Pese a esa grave acusación, Pedro Sánchez, que defendió al ex presidente del Gobierno, está dispuesto a continuar las negociaciones con el líder de Podemos. Desde el equipo del secretario general, de hecho, aseguran que “si Iglesias quiere, nos sentaremos con él a partir de la semana que viene”.

 

Dirigentes del PSOE, contrarios a un pacto con Iglesias

La decisión de retomar conversaciones con Iglesias, pese al ataque a González, es avalada por la dirección del grupo parlamentario: “En el Congreso se dicen muchas tonterías, nada más. En estas sesiones, lo mejor es no creer nada de lo que se ve y casi nada de lo que se oye”.

Esa opinión, sin embargo, no es compartida, en absoluto, por dirigentes regionales del partido y antiguos altos cargos, que ven “inadmisibles” las palabras de Iglesias sobre el ex presidente del Gobierno.

Algunos de ellos, consultados por ECD, han dejado clara su disconformidad: “no podemos sentarnos a hablar con alguien que ha insultado de esa manera a Felipe González. Nosotros solo tenemos líneas rojas si se nos falta al respeto, y eso ha pasado este miércoles en el Congreso”.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios