Lunes 29/08/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Canon digital

Sáenz de Santamaría impuso en el último minuto al ministro Wert la ‘tasa Google’

Varios ministerios involucrados desconocían horas antes del Consejo de Ministros la inclusión en el texto de este pago a la prensa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La vicepresidenta del Gobierno golpea al gigante norteamericano a cambio de ganarse a los editores españoles con esta tasa a Google y a los agregadores de Internet, que tendrán que negociar con los autores un pago obligatorio por sus servicios de noticias.

Soraya Sáenz de Santamaría durante el consejo de ministros. Soraya Sáenz de Santamaría durante el consejo de ministros.

Durante meses, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha estado negociando con los implicados una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que no incluía esta tasa a Google y a los agregadores de noticias. En ninguno de los borradores que se han manejado hasta el viernes había aparecido esta vieja reivindicación de los editores de periódicos.

Tanto es así, que en el borrador que se filtra el mismo viernes por la noche y que publica El País en su web, los dos párrafos que ‘legalizan’ la conocida en el sector ya como ‘tasa Google’, están en rojo, distinto del color negro habitual del resto del texto. Al día siguiente, cuando se conoce oficialmente el anteproyecto de ley definitivo, ya está todo igual.

La razón es que Soraya Sáenz de Santamaría impuso de nuevo su criterio y se incluyó en el texto a última hora esta tasa a los agregadores de noticias. De hecho, según ha podido saber El Confidencial Digital, el día anterior al consejo de ministros, varios ministerios involucrados en la elaboración del mismo desconocían que se iba a incluir.

Pacto con los editores

En la batalla entre los agregadores y los editores de los grandes periódicos, agrupados en AEDE, los ganadores son éstos últimos. Fuentes conocedoras de los hechos aseguran que todo se enmarca en un pacto más amplio en el que los periódicos ahora se han comprometido a “vender la recuperación económica de cara a las elecciones europeas”.

De acuerdo con estas fuentes, el muñidor de toda esta operación por parte de los editores ha sido un hombre de José Manuel Lara, con quien la vicepresidenta y el propio presidente Mariano Rajoy mantienen una excelente relación. Se trata de Mauricio Casals, presidente del diario La Razón y hombre de confianza del empresario catalán dueño de Atresmedia.

Algunas fuentes señalan incluso que el cese de Pedro J. Ramírez de la dirección de El Mundo, vieja aspiración de Moncloa, habría contribuido a que Sáenz de Santamaría tomara esta decisión tan favorable a los editores y tan inesperada para el resto de los implicados.

El texto aprobado por el Gobierno es incluso más duro que el que ha visto luz verde en otros países de Europa. En Alemania, por ejemplo, se aprobó una tasa para los periódicos a la que finalmente la mayoría de la prensa germana ha tenido que renunciar para estar en Google News porque el gigante americano se negó a pagar: el que no quería estar en Google News, podía retirarse y no estar. Pero la norma aprobada en España, que tiene que pasar todavía por el Congreso de los Diputados, elimina el derecho a renunciar a ese pago.

Dudas de Wert

Tan sorprendente ha sido su inclusión en el texto final del anteproyecto que incluso en la habitual rueda de prensa posterior al consejo de ministros del viernes, el ministro Wert no fue capaz de explicar el funcionamiento de la ‘tasa Google’. Tuvo que ser la propia vicepresidenta quien tomara la palabra para explicar a los periodistas la posición del Gobierno sobre este tema.

Además, desde el ministerio de Educación se convocó por la tarde a la prensa para dar cuenta del texto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que incluía la polémica tasa, que ha incendiado las redes sociales.

Fuentes del ministerio de Educación han asegurado a este confidencial que “no entramos a valorar estas noticias”.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.