Sánchez anuncia por sorpresa que se plantea dimitir por la denuncia contra su mujer

Ha cancelado su agenda y ha hecho pública una “carta a la ciudadanía” en la que explica que va a reflexionar “si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”

Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez.
  1. Operación “para intentar hacerme desfallecer”
  2. “Necesito parar y reflexionar”
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez.

La polémica sobre Begoña Gómez por las vinculaciones empresariales de la mujer del presidente del Gobierno ha dado un vuelco este miércoles 24 de abril, con dos movimientos.

El Juzgado de Instrucción número 41 ha abierto una investigación por la denuncia que Manos Limpias ha presentado contra Begoña Gómez por posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

La denuncia de Manos Limpias se basa en la carta que Begoña Gómez dirigió para avalar que obtuviera adjudicaciones del ente público Red.es, dependiente del Ministerio de Economía, una consultora de un responsable del Máster en Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid del que es codirectora la mujer del presidente del Gobierno. El diario El Confidencial.com desveló esa carta.

Horas después de que varios ministros desacreditaran públicamente la decisión judicial de abrir esa investigación por una denuncia de Manos Limpias, Pedro Sánchez ha realizado un anuncio totalmente imprevisto.

Operación “para intentar hacerme desfallecer”

Carta a la ciudadanía: no suele ser habitual que me dirija a usted a través de una carta”. Así comienza la carta, de cuatro páginas, que Sánchez ha publicado en su perfil en la red social X (antes Twitter).

El presidente del Gobierno carga contra el denunciante, Manos Limpias, y contra los periódicos que publicaron las noticias en las que se basa esa denuncia, y cuyos responsables tendrán que declarar ante el juez. A todos ellos les atribuye la condición de “ultraderechista”, y asegura que se han desmentido “las falsedades” publicadas por esos diarios digitales.

Sánchez asegura que las publicaciones en prensa y las denuncias en los juzgados, así como los ataques de PP y Vox por este caso, no son sino “una operación de acoso y derribo por tierra, mar y aire, para intentar hacerme desfallecer en lo político y en lo personal atacando a mi esposa”.

“Necesito parar y reflexionar”

“Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es ¿merece la pena todo esto?”.

Así arranca Sánchez la parte final de la carta, tras extenderse en defender sus logros desde que es presidente del Gobierno y denunciar los ataques personales que ha sufrido en todos estos años.

 

La respuesta a esa pregunta de si merece la pena es que “sinceramente, no lo sé”.

Lo que ha concluido es que “este ataque no tiene precedentes, es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa”, ante “el fango que sobre ella esparcen día sí y día también”.

Pedro Sánchez traslada en esa “carta a la ciudadanía” que va a reflexionar sobre “si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”.

Añade que “a pesar de la caricatura que la derecha y la ultraderecha política y mediática han tratado de hacer de mí, nunca he tenido apego al cargo”.

El lunes anunciará si continúa o renuncia

Este tiempo de “reflexión” se extenderá hasta el lunes 29 de abril.

Hasta entonces, Sánchez cancelará su agenda pública “para poder reflexionar y decidir qué camino tomar”.

El lunes 29 comparecerá públicamente, ante los medios de comunicación, y dará a conocer su decisión sobre si “continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios