10 consejos para contratar vacaciones por internet sin contratiempos

Se acercan las vacaciones de verano y muchos españoles intentan encontrar hoteles o paquetes lo más económicos posibles. Por este motivo, cada año más consumidores apuestan por contratar los viajes a través de agencias online, donde es más sencillo comparar precios y normalmente se encuentran ofertas inigualables en el mercado tradicional. Si aún no te atreves a dar el paso, te dejamos 10 consejos para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible. 


Oferta de viajes de Fitur 2015.
Oferta de viajes de Fitur 2015.

El número de webs y ofertas de viajes a través de Internet aumenta cada verano debido a la creciente demanda que acumulan. Las posibilidades son infinitas. Este éxito se debe, fundamentalmente, a que este sistema facilita la contratación de grandes ofertas y, por tanto, un ahorro considerable respecto a los precios de las agencias tradicionales.

Aunque normalmente, todas estas páginas digitales se encuentran sometidas a estrictos controles, las gangas pueden llevarnos a caer en trampas y fraudes. Por ello, debemos tomar ciertas precauciones.

Guía práctica para contratar viajes por internet

Debido a que Internet se plantea como la mejor herramienta para encontrar viajes baratos, La Buena Vida ha elaborado un decálogo a tener en cuenta para no encontrarse con contratiempos. Las comparaciones en tiempo real, así como la inexistencia de intermediarios, propician la existencia de un gran número de plataformas dedicadas a la contratación de estos viajes.

Sin embargo, la red también supone un gran foco de estafas. Para no caer en ellas, organizaciones de consumidores trabajan año tras año en perfeccionar las listas de trucos para comprar vuelos y reservar hoteles sin miedo a caer en timos.

1. Elige bien la agencia de viajes: comprueba que tiene buenas referencias y está adherida al sistema arbitral de consumo (suelen colocar esta pegatina a la entrada del local o en otro lugar visible).

2. Elige bien la web: si compras online lee atentamente las condiciones generales y comprueba que la página cuenta con una dirección física en España y/o con teléfono/email en el que contactarles. 

3. No pierdas los papeles: conserva los documentos que acrediten la reserva y el resto de datos (imprime los emails, guarda recibos y pantallazos).

4. Usa pasarelas de pago seguras: su URL empieza por https:// (y aparece el icono de un candado). Paga desde tu ordenador (o tu smartphone/tablet) y evita los equipos o redes WiFi públicas.

5. Planea bien las fechas: si decides anular un viaje combinado con menos de 15 días de antelación, lo más probable es que debas pagar una penalización de entre el 5% y el 15%, más gastos de anulación y gestión (a no ser que se deba a una causa de fuerza mayor). Si se trata de servicios sueltos, infórmate bien de las condiciones antes de pagar.

 

6. Los viajes combinados tienen más garantías: si contratas un viaje combinado (que incluya al menos una noche de estancia u ofrezca al menos dos servicios que sobrepasen las 24 horas: transporte, alojamiento, excursiones...), tendrás más protección legal que al adquirir servicios sueltos. Esto es así porque la agencia de viajes es igual de responsable que la compañía que presta el servicio (compañía aérea, hotelera, tour operador, etc.). La Comisión Europea ha presentado una propuesta  para equiparar ambas situaciones.

7. Teléfonos útiles siempre a mano: como mínimo el de la agencia en España y el de su representante en el lugar al que viajas.

8. Reclama los retrasos: todo retraso te da derecho a asistencia. Y si llegas a tu destino con más de 3 horas de retraso, te corresponde una indemnización. Si se trata de una cancelación, puedes optar entre llegar al destino lo antes posible o anular el billete y que te devuelvan el importe.

9. Guárdate los folletos publicitarios o los pantallazos de la web. La publicidad se vincula al contrato y, si los servicios no se corresponden con los publicitados, puedes reclamar.

10. Lleva móvil, tablet o cámara con la batería cargada: en el aeropuerto podrían impedirte el embarque si las autoridades intentan encender el dispositivo y no funciona (por sospechar que se trata de otra cosa). 


Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios