El argumentario elaborado por el Gobierno para explicar a los españoles otro incumplimiento electoral: la subida del IVA en 2013. Vuelve a hablar de la herencia de Zapatero

Rajoy no quiere más fallos en la comunicación de las reformas económicas que está poniendo en marcha el Gobierno, sobre todo, en lo que se refiere a las medidas más impopulares. Ha preparado el argumentario para explicar a los ciudadanos la subida del IVA. Objetivo: evitar la descoordinación y las contradicciones, de otras ocasiones, en los mensajes de los diferentes miembros del Ejecutivo y del partido.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, de fuentes del Gobierno, Rajoy ha ordenado a sus ministros que expliquen con claridad las razones que han llevado al Ejecutivo a tomar alguna de las últimas decisiones menos gratas para los españoles.

No sólo se persigue ‘apaciguar’ su impopularidad entre la sociedad, sino calmar, a su vez, el malestar de la población –y de algunos sectores del propio PP- porque contradicen las promesas de campaña o dan contenido a algunos de los silencios que precedieron a los primeros días del Gobierno de Rajoy.

Una de las medidas que más preocupa en Moncloa es la ‘venta’ de la recién anunciada subida del IVA en 2013, que hizo la semana pasada el ministro de Economía, Luis de Guindos. El Gobierno ya ha elaborado el argumentario para que el nuevo impuesto sea aceptado por los ciudadanos. Y se va a basar en cuatro pilares fundamentales:

-- Lo más importante es hacer ver a los españoles que el aumento de la presión fiscal viene obligado por la herencia recibida del Gobierno de Zapatero. Y lo que hace ahora este Ejecutivo es poner remedio a la mala gestión de los socialistas en los últimos ocho años.

-- Hay que evitar pronunciar la ‘palabra maldita’: subida de impuestos. De lo que se trata es de explicar a los ciudadanos que se va cambiar la ponderación de las cargas fiscales para favorecer el crecimiento y la creación de empleo.

-- Es importante destacar que la subida impositiva se ha hecho de manera “equitativa” y “temporal”. Y que solo será efectiva hasta que la tempestad económica amaine.

-- Otra de las bazas que va a jugar el Gobierno para defenderse es proclamar que la medida es necesaria para corregir la desviación del déficit, pero que, para nada, se cree que subir impuestos sea la manera de volver a la senda de crecimiento y sirva para crear empleo.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios