Dinero

Le reprochan que insulte para vender más ejemplares

Grandes del IBEX arremeten contra MAFO por llamarles “franquistas”

El ex gobernador del Banco de España explica en su nuevo libro que el CEC hereda la cultura empresarial de la dictadura

Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Pedro Solbes.
photo_cameraMiguel Ángel Fernández Ordóñez y Pedro Solbes.

Algunos de los grandes empresarios del IBEX, integrantes del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), no salen de su asombro tras el “ataque gratuito” del ex gobernador del Banco de España al lobby de las diecisiete compañías más importantes del país.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez reprocha a Zapatero, en su nuevo libro “Economistas, políticos y otros animales”, haber creado hace cinco años el llamado Consejo Empresarial para la Competitividad, que preside el máximo ejecutivo de Telefónica César Alierta.

Considera que da poder “a los intereses particulares”. También afirma que es un club de grandes empresas “inconcebible”, potenciado después por Mariano Rajoy, y supone una “herencia de la cultura corporativo-fascista del sistema franquista”.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), formado en su mayoría por las grandes empresas del IBEX, es “un ejemplo de esa herencia, que se mantiene en algunas formas de hacer política en nuestra democracia”, sostiene.

El ex gobernador del Banco de España apunta que hay una tradición perversa española de que la mejor política es la que satisface al conjunto de intereses particulares. Una circunstancia que beneficia a lobbies como el CEC.

Este señor ha perdido la cabeza”

“Es literalmente una barbaridad atribuirle un origen fascista a una reunión de las diecisiete empresas más importantes que están contribuyendo a sacar adelante el país que él hundió con su gestión de las cajas de ahorros. Este señor ha perdido la cabeza”.

Así de contundente se muestra en privado uno de los empresarios más destacados del Consejo Empresarial para la Competitividad, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital . Confiesa estar “ofendido” por las opiniones de Fernández Ordóñez.

Recuerda al ex gobernador del Banco de España, que “fue él quien pilotó en gran medida el proceso de fusiones de cajas de ahorros, que condujeron después al rescate bancario y a su vezagravó la crisis económica que puso al país al borde del precipicio en el verano de 2012”.

Hay que decir exabruptos para vender”

Según la información recabada por ECD en otras grandes compañías integrantes del CEC, el enfado con MAFO es mayúsculo por las opiniones incluidas en su nuevo libro, aunque irónicamente pueden llegar a entender la estrategia del ex gobernador.

“Es un tipo que está totalmente amortizado. Algo tiene que hacer para vender libros... y losexabruptos y los insultos son una fórmula acertada: cuántos más pones, mas vendes”, consideran en estos ámbitos empresariales de alto nivel.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable