Londres 2012 pincha en España: tras tres reuniones de ‘aforo completo’, sólo una empresa participa en los Juegos Olímpicos como socio principal y otras cuatro como subsidiarias

Pese a la proximidad geográfica y temporal de los juegos de Londres 2012 y de las oportunidades que ofrecen los 1.880 millones de euros en contratos aún pendientes de adjudicación, los empresarios españoles no acaban de animarse a participar en las próximas olimpiadas.

Las dos sesiones informativas que organizamos en Sevilla y Valencia colgaron el cartel de aforo completo”, aseguran a El Confidencial Digital directivos de la agencia londinense de inversiones Think London. “En la primera ronda de reuniones de este tipo que organizamos en España más de cien empresas locales se han interesado en los proyectos abiertos”, calculan estas mismas fuentes.

Carolina Arriagada Peters, responsible de desarrollo de negocio de Think London fue la encargada de explicar en Madrid, Sevilla y Valencia al centenar de empresarios interesados que todavía quedan 1.880 millones de euros (£1.7bn) en contratos pendientes de adjudicación, “lo que supone millones de oportunidades para ellos”. Especialmente en sectores como equipamiento de seguridad, servicios de información, diseño gráfico, catering y textil.

“Hay unos 1.000 millones de euros en proyectos de la ODA por adjudicar, a demás de otros 800 millones de euros en iniciativas promovidas por el London Organising Committee of the Olympic Games and Paralympic Games (LOCOG)” destacan fuentes diplomáticas británicas.

Los juegos tiene mucho que ofrecer a las compañías españolas, especialmente a las Pymes”, concluye Arriagada sobre los resultados de la primera ronda de promoción de inversiones, en la que también han participado otras instituciones como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la agencia andaluza de internacionalización Extenday el valenciano IVEX y la patronal valenciana Cierval. Desde estos organismos confirman dicho interés aunque destacan que especialmente ahora “a muchas pymes se les queda grande lo de salir al extranjero”. Más de dos tercios de los 1.063 proveedores que ganaron algún contrato con la Autoridad Olímpica de Entrega (ODA) -ente encargado de la construcción de la nueva sede e infraestructuras- eran pequeñas y medianas empresas.

No obstante, hasta la fecha, ese interés no se ha traducido en inversiones reales, ya que a cierre del año, tan sólo una empresa española figura como socia principal en alguno de los proyectos de Londres 2012, mientras que otras cuatro aparecen en el listado de subsidiarias, concretan desde la ODA. “A día de hoy sólo una empresa española tiene contrato con nosotros” aseguran.

En Londres sorprende esta aparente apatía de los españoles por hacerse con parte del pastel olímpico, especialmente en sectores como el de la construcción, en el que las firmas españolas lideran el panorama internacional. Se estima que la inversión en infraestructuras de transporte para los JJ.OO de 2012 será prácticamente las dos terceras partes del presupuesto total, lo que supone unos 9.800 millones de euros. En Ferrovial, por ejemplo, muy presente en Reino Unido, no tienen en cartera ningún proyecto “propiamente olímpico”, más allá del corredor ferroviario que atravesará la capital de este a oeste y que es el mayor proyecto ferroviario que hay en marcha en Europa en estos momentos.

Otros 2.621 millones irán a parar al Parque Olímpico, que incluye el estadio, la Villa Olímpica y otras instalaciones deportivas. Los principales proyectos de construcción se iniciaron a mediados de 2008 y se prevé que estén listos para mediados de 2011.

Además de la construcción de infraestructuras, este tipo de proyectos generan importantes demandas de otros tipos de materiales, bienes de consumo y servicios para los que el Comité aun no ha seleccionado suministradores.Quien sí suena para beneficiarse de parte de esta inversión es la catalana Simon Holding, que ya suministró todos los enchufes en Beijing 2008. También MSL Audiovisual ya está trabajando en Londres, adelantan a ECD fuentes del sector, que recuerdan además que esta empresa trabaja habitualmente con el COI para temas de retransmisión de grandes eventos.

Mace, firma española de gestión y dirección de proyectos y obras, se encarga mientras de transformar el Café Royal de Londres en un hotel de cinco estrellas de 160 habitaciones, que se estrenará en marzo de 2012, poco antes de que arranquen los JJ.OO. El proyecto que tiene un presupuesto de unos 80 millones de euros.

 

Directivos españoles con experiencia en la preparación de anteriores juegos recuerdan que en Beijing “las pymes arrebataron los contratos a las grandes” de forma que Simon Holding, Roca (autor de todos los sanitarios que se instalaron en la ciudad olímpica) y autobuses ALSA fueron los nombres nacionales que se oyeron en China el verano de 2008.

Los españoles tenemos otra mentalidad, 2012 nos suena aún muy lejano y pasará lo que otras veces, que por esperar al último momento, nos acabamos quedando fuera” concluye un conocido directivo del sector energético. Máxima que parece no aplicarse a Río 2016, convocatoria que ya cuenta con varios candidatos de España en sus listas de socios y proveedores.

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios