Dinero

Las eléctricas españolas apuestan por la energía nuclear: la producción crece en España un 1,5%

Iberdrola y Endesa han incrementado la generación 587 gigavatios hora. Las renovables también crecieron un 11%

Central nuclear de Garoña, en Burgos.
photo_camera Central nuclear de Garoña, en Burgos.

La producción de electricidad de las dos grandes eléctricas españolas creció durante 2021 un 7,5%. Iberdrola y Endesa, que se reparten el 32 y el 36% del mercado eléctrico del país respectivamente, aumentaron su producción en 4.255 gigavatios hora (sumadas ambas) para dar servicio a una demanda cada vez mayor tras el parón pandémico. 

Atender esta demanda de electricidad, y a la vez reducir las emisiones de CO2 ha obligado al sector eléctrico a apostar por el poder energético del átomo.

Estas instalaciones, que son operadas mayoritariamente por Iberdrola y Endesa, con una pequeña participación de Naturgy en los reactores de Trillo y Almaraz I Y II, suministraron un 1,5% más de energía durante los nueve primeros meses de 2021 que en 2020. Según los datos de los resultados presentados por las dos grandes eléctricas, este porcentaje supone en su caso un incremento de 587 gigavatios hora, si sumamos la generación de ambas. 

En concreto, Endesa generó 19.895 megavatios hora, un 1,9% más que el pasado año. En el caso de Iberdrola la energía nuclear produjo un 1,2% más que en 2020, lo que supone un total de 18.025 gigavatios hora. 

En total, la generación de energía nuclear en España de las dos grandes compañías eléctricas en los nueve primeros meses de este año supuso 37.870 gigavatios hora. Sin embargo, esta fuente de electricidad, que alcanzó en 2020 el 22,8% de toda la energía producida, tiene fecha de caducidad. 

Moratoria

En 2035 termina la vida útil de la central de Trillo, la de más reciente construcción (terminada en 1988). Cuando sus chimeneas dejen de humear, habrá terminado la generación de energía nuclear en España, salvo que se impulse un cambio legislativo.

El Gobierno socialista de Felipe González prohibió en 1984 con una moratoria nuclear la construcción de nuevos reactores, aunque continuaron las obras de aquellos que estaban en marcha, no así las planeadas.

En Europa la energía nuclear está viviendo una nueva juventud. El presidente francés Emmanuel Macron anunció el martes su intención de construir centrales nucleares en el país para así garantizar la independencia energética sin contribuir al cambio climático.

El presidente galo ha cambiado de postura radicalmente respecto al inicio de su mandato, en el que prometió reducir la dependencia del país respecto a la energía del átomo un 50% para 2035. 

La energía nuclear ha recibido en las últimas semanas otro espaldarazo. La Unión Europea planea incluirla dentro de las energías que reconoce como limpias. Esto haría que en un futuro de emisiones cero, conviva con las energías renovables que son ya el futuro.

Renovables

Durante los nueve primeros meses de 2021, la producción de renovables de Endesa e Iberdrola creció un 11% respecto a 2020, alcanzando los 31.858 gigavatios hora, 3.812 más que el año anterior. 

Sin embargo, la apuesta por lo verde no es equitativa entre ambas. Iberdrola produce 22.335 gigavatios hora, un 23,4% más que el pasado ejercicio; frente a los 9.523 gigavatios que generó Endesa, un 4,2% menos que en 2020.

 

Las energías más contaminantes como el carbón pierden fuelle. Endesa sólo quemó mineral para producir 462 gigavatios hora, frente a los 1.030 de 2020. Iberdrola por su parte no usa este combustible desde el pasado ejercicio.
 

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?