Dinero

España se queda sin pilotos de helicópteros: cursos caros y fuga al extranjero

Hay plazas vacantes en servicios de emergencia, contraincendios, unidades medicalizadas y transporte privado

photo_camera Helicóptero apagafuegos

“No hay pilotos de helicópteros para la demanda que tiene España”, afirma una fuente especializada en el sector aeronáutico a Confidencial Digital. “Los pocos  pilotos se gradúan y al día siguiente ya tienen trabajo. Es algo inaudito”. Pero esta facilidad para encontrar trabajo tiene un coste. 

Los precios de diferentes escuelas de pilotaje varían entre 70.000 hasta 100.000 euros, siendo los cursos de pilotaje de aviones considerablemente más baratos, en torno a 10.000 euros. La fuente manifiesta que “tienes trabajo, por supuesto. Pero también te hipotecas. Eliges entre comprarte una casa o sacarte un curso de helicópteros”. 

Helicóptero rescate SUMA 112 Madrid 

Indica que se gradúan pocos pilotos respecto a sus compañeros de las “dos alas”. Decenas de personas consiguen el título, frente a los centenares de pilotos comerciales.
 

Fuentes del sector educativo aeronáutico español señalan que en los últimos meses se han observado las necesidades reales que tiene España. Por ejemplo, con los incendios forestales. Con 37 grandes incendios y 162.000 hectáreas arrasadas en nuestro país, el ruido de las aspas de los helicópteros ha sido el sonido de la etapa primaveral y veraniega para muchos ciudadanos españoles.

Nuevo panorama 

Miguel del Moral, director comercial de la escuela de pilotos European Flyers, declara para ECD que el precio de los cursos se debe al coste de la enseñanza. El vuelo instrumental de un helicóptero es el más caro. “Estos aparatos son muy costosos, el más barato supera el millón de euros y en el caso de los aviones puedes pilotar aeronaves más baratas. El mantenimiento también es elevado, al igual que la recarga de combustible”. 

Del Moral subraya que hay más demanda de los servicios de emergencia, al igual que de antiincendios. “Nos piden pilotos a cada rato. Es hacer el curso de pilotaje y tener trabajo. Hay muchísima demanda y pocas personas con este título. Al año se pueden graduar entre 40 o 50 personas, mientras que de avión superan el centenar. Tenemos un cambio generacional lento y vemos que puede haber problemas para suministrar pilotos en un futuro”. Aunque no todo es subirse a un helicóptero para apagar incendios. 

Helicóptero Kamov en la base de la finca La Almoraima, Castellar de la Frontera, Cádiz - Iago Soler
Helicóptero Kamov en la base de la finca La Almoraima, Castellar de la Frontera, Cádiz - Iago Soler

Indican que los países del golfo Pérsico necesitan de pilotos para transportar personas entre plataformas petrolíferas. Otra salida también es trabajar en atuneros. “Hay grandes atuneros que necesitan pilotos. El aparato alza el vuelo en el barco pesquero, visualiza el banco de atunes y lo comunica a la tripulación para su posterior pesca”.

European Flyers realizó una encuesta, tras observar la falta de demanda por servicios de pilotaje de helicópteros, a más de 2.000 personas de entre 15 y 20 años. Los resultados destacan que el 42% de los jóvenes no sabe que los pilotos de aviación pueden formar parte de los servicios de emergencias.

Dinero en altos vuelos 

La remuneración en estos casos también varía. Un piloto de aerolínea comercial puede llegar a superar los 8.000 euros al mes, mientras que uno de helicóptero gana más del suelo base por “los pluses”. Otro de los motivos son las ofertas que vienen del extranjero, lo que catalogan como una “fuga de cerebros aeronáutica”. Las fuentes especializadas en el sector indican que “muchos pilotos de helicópteros salieron del servicio militar español. Hacen vuelos bastante diferentes a los jóvenes que salen ahora, más virulentos”. 
 

 

“En este mundillo también hay un pique entre ambas modalidades de pilotaje. Los pilotos de aviones comentan que van vestidos con monos llenos de grasa y ellos en trajes, en fin, como dicen muchos ´gajes del oficio´”, señalan las fuentes cercanas al mundo de la aviación. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?