El Chivato

Carmen Calvo se ‘equivocó’ en el permiso de paternidad para poder venderlo el 8-M

Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros que amplió el permiso de paternidad.
photo_cameraCarmen Calvo, tras el Consejo de Ministros que amplió el permiso de paternidad.

El retraso, de dos días ya, en publicar en el BOE el decreto que amplía el permiso de paternidad a ocho semanas ha provocado malestar entre los padres de bebés nacidos en las últimas fechas, que lo estaban esperando para poder beneficiarse de tres semanas más de permiso.

Inicialmente, el Gobierno informó de que el decreto ley se publicaría el martes, con el objetivo de que la medida fuera efectiva a partir del miércoles. Pero el texto no ha aparecido en el BOE ni el martes... ni tampoco el miércoles.

Moncloa ha atribuido a un “error”, tal y como había adelantado ECD, la demora de la que es una de sus medidas estrella, aprobada ya en tiempo de descuento, en los controvertidos “viernes sociales”.

El martes, el Ejecutivo explicó que no pudo incluirse ese día porque el BOE estaba repleto con otras medidas, como el decreto del alquiler (también aprobado en la reunión del Gabinete del viernes), y anunció que se posponía hasta el día siguiente.

Después, el martes a última hora, informó de que había detectado un “error” al revisar el documento antes de enviarlo a impresión. Una circunstancia que obligó este miércoles a posponer de nuevo su inclusión en el BOE, argumentaron fuentes de Moncloa.

Pero esas nuevas explicaciones comenzaron a generar suspicacias dentro del propio Gobierno. “¿No se había mandado ya al BOE el martes, pero no había salido por falta de espacio?. Entonces, ¿por qué se dice al día siguiente que el retraso se debe a un “error”? ¿Es que, cuando se envió por primera vez, nadie se dio cuenta del fallo, o es que nadie lo revisó? Aquí hay cosas que no cuadran”.

El Chivato ha podido a escuchar esta conversación a miembros del Ejecutivo, críticos con la vicepresidenta Carmen Calvo, que están convencidos de que la también ministra de Igualdad ha retrasado de forma deliberada la publicación del decreto para hacerlo coincidir con las movilizaciones del 8-M. “Si la vicepresidenta se ha equivocado, lo ha hecho aposta”, concluyen.

Salvo nuevo imprevisto, el decreto quedará publicado este jueves y entrará en vigor el viernes, 8 de marzo, Día de la Mujer. En esa jornada, con manifestaciones en todas las grandes capitales, el Gobierno podrá así vender su medida estrella contra la desigualdad de género y destacar que los nuevos padres pueden beneficiarse de tres semanas más de permiso desde ese día.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes