El Chivato

Los Eurofighter tuneados de Albacete se quedan sin reunión

En primer plano, un Eurofighter español en el Nato Tiger Meet de 2018.
photo_cameraEn primer plano, un Eurofighter español en el Nato Tiger Meet de 2018.

La pandemia de coronavirus ha provocado la cancelación de numerosos eventos públicos por todo el mundo, comenzando por el Mobile World Congress de Barcelona, en febrero, y siguiendo por actos previstos para marzo y para los próximos meses.

El Chivato ha podido saber que esta cancelación o al menos suspensión temporal de eventos ha afectado también a los pilotos del Ala 14 del Ejército del Aire, es decir, los militares que manejan los cazabombarderos Eurofighter de la base aérea de Los Llanos, en Albacete.

Miembros del 142 Escuadrón del Ala 14 tenían previsto viajar en mayo a Portugal. Iban a participar en el ‘NATO Tiger Meet’, el encuentro anual de fuerzas aéreas de la OTAN que reúne un centenar de cazas ‘tuneados’ con dibujos de colores en el fuselaje, junto a cerca de 3.000 militares.

Los organizadores, la Fuerza Aérea portuguesa, ha decidido retrasar la cita “dadas las recomendaciones y medidas preventivas en materia de salud pública decretadas” a consecuencia de la evolución epidemiológica del Covid-19.

El aplazamiento será de dos meses. La nueva fecha para la inauguración es el 5 de julio, en la base aérea de Beja, en el sur de Portugal. El festival aéreo se celebrará el 12 de julio, y antes y después habrá vuelos y exhibiciones dirigidas también a los “spotters”, los aficionados a fotografiar aeronaves.

Si la situación mejora y la epidemia de coronavirus lo permite, en julio volarán a Portugal varios Eurofighter españoles del Ala 14 ‘tuneados’.

Coincidirán con otros Eurofighter, por ejemplo de Italia y Alemania, con F-18 suizos, con Rafale franceses, Tornados alemanes y F-16 de las fuerzas aéreas de Holanda, Bélgica, Grecia, Turquía y de los anfitriones portugueses.

El Ejército del Aire español suele ir alternando el representante en el ‘NATO Tiger Meet’ entre los Eurofighter de Albacete (que participaron en 2018) y los F-18 del Ala 15 de Zaragoza del año pasado, salvo algún año de ausencia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?