Jaume Roures tropezó con Alfonso Ussía y ahora con Jiménez Losantos

Jaume Roures.
Jaume Roures.

Jaume Roures es uno de los grandes nombres del panorama de los medios de comunicación en España. Es administrador único de Mediapro, productora de televisión y cine, que además gestiona derechos televisivos deportivos, como los de los partidos de La Liga. Ha participado en la fundación del diario Público, que sigue controlando, y de La Sexta, y además ha sido accionista de Atresmedia.

Toda esa relación con los medios de comunicación no ha sido obstáculo para que Jaume Roures haya acudido, y siga aún acudiendo con cierta frecuencia a los tribunales para emprender acciones legales contra periodistas o columnistas, por lo que han escrito o dicho sobre él en periódicos, radios y televisiones.

La Audiencia Provincial de Barcelona acaba de confirmar la absolución de Federico Jiménez Losantos de la demanda por intromisión ilegítima en el derecho al honor que presentó contra él Jaume Roures. El socio gestor de Mediapro demandó a Jiménez Losantos por lo que dijo y escribió sobre él en un editorial del programa ‘es La Mañana de Federico’, en esRadio, y en una columna en el diario El Mundo.

Los jueces han considerado que prevalece la libertad de expresión de Jiménez Losantos sobre un hecho de interés público, como la reunión de Oriol Junqueras y Pablo Iglesias en casa de Jaume Roures en agosto de 2017.

Pero no se trata de la única derrota judicial de Roures en demandas para defender su honor ante lo que se escribe o se dice de él en los medios. Confidencial Digital ya contó en diciembre que el Tribunal Supremo confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, que anuló una condena de 4.000 euros a Alfonso Ussía por atacar a Roures en La Razón, esRadio y Twitter.

También en diciembre, un juez de instrucción de Barcelona decretó el sobreseimiento de una querella por injurias que el socio de Mediapro presentó contra el diario digital catalán Crónica Global, por un artículo de opinión en el que se le acusaba de sobornar a directivos de la FIFA.

Semanas antes, otra juez de instrucción de Barcelona archivó la querella por injurias y calumnias que Roures había interpuesto contra Pere Rusiñol, editor de la revista satírica ‘Mongolia’. Rusiñol había declarado en una entrevista que Roures era un “estafador”, por la gestión que hizo del cierre del diario Público en el que Rusiñol trabajaba.

La lista de procesos judiciales que Roures ha abierto contra periodistas y medios de comunicación se amplió a principios de 2022. El socio de Mediapro ha llevado a los tribunales a David Alandete, ex director adjunto de El País, por un artículo en ABC.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios