Medios

ABC renuncia a instalar un medidor externo de audiencia para sustituir a ComScore

Los anunciantes se encargan de medir el tráfico con tecnología propia hasta que Vocento incorpore en enero el nuevo auditor de GfK

Sede ABC
photo_camera Sede ABC

ABC esperará a la implantación de GfK para volver a contar con un medidor general de su audiencia en Internet. Mientras tanto, los últimos meses no están siendo del todo buenos para el actual medidor digital, ComScore. Varios periódicos han renunciado a renovar el contrato y han comunicado que abandonan este sistema.

El primero en dar el gran paso fue el Grupo Prisa. La compañía anunció que El País, Cinco Días, As y el Huffpost iban a comenzar a hacer públicos “de manera periódica los datos internos de su tráficos y suscripciones digitales”. De esta manera se desvinculaban de ComScore. Además, aseguró que el tráfico de sus portales estaría “auditado por una empresa externa e independiente”.

Entre los motivos de su salida figuraba que no se aportaba información sobre la calidad o fidelidad de las audiencias y se le otorgaba “el mismo peso a un lector que visita un site todos los días del mes que al que lo hace solo una vez”.

Desde ese momento, el resto de cabeceras nacionales se empezaron a plantear su continuidad y el siguiente diario en dar el paso fue ABC ofreciendo argumentos muy similares a los que ofreció Prisa.

Según ha podido saber Confidencial Digital, ABC no va a instalar un medidor externo para sustituir a ComScore tras su salida.

Fuentes del diario explican que continúan midiendo su audiencia de manera interna. Pero de cara a campañas publicitarias son los anunciantes los que se encargan de contabilizar el tráfico con sus propias tecnologías.

Preparados para volver cuando se instale GfK

Hay que recordar que hace tan solo unos meses se abrió un concurso para escoger al nuevo auditor oficial de audiencias digitales. La empresa GfK fue la elegida por la Comisión de Seguimiento, formada por la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) e IAB Spain.

La Comisión concluyó este pasado mes de marzo de manera consensuada que la compañía alemana tenía la propuesta que más se ajustaba a las necesidades y obtuvo la mejor valoración. La empresa se encargará de la medición a partir de enero de 2022.

Pues bien. Desde ABC explican que si la nueva compañía cumple con los requisitos que ellos creen fundamentales como medidor se sumarán de nuevo al sistema de medición general de audiencias. Pero, por el momento, se seguirán manteniendo al margen.

Unidad Editorial, el último en salir de ComScore

Este mismo lunes, Unidad Editorial ha anunciado que no renueva su contrato con ComScore. Desde la compañía explican que esta decisión está basada en “las dudas que el actual medidor oficial genera en el mercado, con un mecanismo limitado y obsoleto a la hora de auditar la realidad digital de la prensa española”.

La compañía ya admitió sus dudas en enero sobre su continuidad tras la salida del Grupo Prisa. Aseguraron que se estaba estudiando la posible renovación o no. El diario La Razón también está valorando su posible salida del sistema de medición actual.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes