La decisión de que ‘Sálvame’ sea Bien de Interés Cultural depende de Isabel Díaz Ayuso

La productora La Fábrica de la Tele ha presentado la solicitud al Gobierno de la Comunidad que decidirá en las próximas semanas

Jorge Javier Vázquez en televisión.
Jorge Javier Vázquez en televisión.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La decisión de que ‘Sálvame’ sea Bien de Interés Cultural depende de Isabel Díaz Ayuso.

Sálvame’ deja la televisión para ser sustituido por un programa de Ana Rosa Quintana para las tardes donde se abordarán temas del corazón. El programa termina con catorce años de emisiones en directo, y ahora quiere dejar una huella relevante y pasar a la historia.

Con este motivo, hace tres semanas ‘Sálvame’ anunció que iba a cursar una solicitud para ser declarado un Bien de Interés Cultural. El motivo: “crear un nuevo diccionario de expresiones populares”, como “Hasta luego, Maricarmen” y “Sí, lo digo”, además de haberse convertido en “el magacín de tarde más longevo de la televisión”.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Ministerio de Cultura, la tramitación de esta solicitud depende del Gobierno de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ya que “son las comunidades autónomas las que gestionan las propuestas”.

Estas fuentes especializadas explican que para conseguir esta designación “primero se exige que alguien lo solicite formalmente”, como así ha sucedido. Posteriormente, la comunidad autónoma “lo estudia y, si es susceptible, inicia el expediente”. Por su parte fuentes de la Comunidad de Madrid señalan que “se tomará la decisión” tanto en un sentido como en otro “en las próximas semanas”.

Motivos de esta petición

Durante la emisión de este programa especial, ‘Sálvame’ consiguió una avalancha de adhesiones para esta petición, tanto que la página web del programa quedó colapsada a los cinco minutos.  Ese día, Terelu Campos y Adela González dieron varios argumentos para reclamar la solicitud formal al abogado Jorge Albertini.

Además de los argumentos ya mencionados, destacaron la ayuda que han supuesto el programa “a todos los tipos de libertad”, y la contribución al mundo de la Moda con ‘Sálvame Fashion Week’. También se puso en valor el estilo de baile que impulsaron desde el programa de La Fábrica de la Tele: el chuminero.

La Ley 16/195 señala que para que un elemento patrimonial forme parte del Registro General de Bienes de Interés Cultural se necesita que haya un expediente abierto en la administración competente.

La decisión de que ‘Sálvame’ sea Bien de Interés Cultural depende de Isabel Díaz Ayuso.

 

Video del día

La industria de defensa española superó los 12.135
millones de euros de facturación en 2022
Comentarios