DS 7 E-TENSE 4x4. Glamur en busca de aventura

DS 7  E-TENSE 4x4. Glamur en busca de aventura
DS 7 E-TENSE 4x4. Glamur en busca de aventura

El recién renovado DS 7 incluye en su gama dos modelos híbridos enchufables dotados con tracción 4x4. Se trata del DS 7 E-TENSE 4x4 300 (300 CV) y del DS 7 E-TENSE 360 (360 CV), con un precio de acceso que parte de 56.500 euros. Su sistema de propulsión consta de un motor 1.6 de gasolina (200 CV) y dos electromotores.

Aprovechando la sofisticación, el lujo y el vanguardismo tanto tecnológico como estético del Citroën DS (el legendario Tiburón), la marca francesa hizo renacer esas míticas siglas en 2009 para crear una división de vehículos de alta gama dentro de la propia Citroën. La buena acogida de los Citroën DS por parte del mercado animó en 2014 a los responsables de Citroën a elevar DS a la categoría de  marca independiente. Había nacido DS Automobiles, empezando desde ese momento el desarrollo de nuevos productos para incrementar su oferta. Una oferta caracterizada por el lujo, la distinción, el equipamiento, la exclusividad y la sofisticación.

El primer DS como tal fue el DS 7 Crossback. Presentado en 2017, este SUV de lujo estaría llamado a convertirse en la piedra angular de la joven marca, recayendo sobre sus espaldas la gran responsabilidad de dar a conocer DS e incrementar notablemente sus ventas. En el caso de España, desde el lanzamiento de la marca se han vendido un total de 20.650 coches, de los que 14.400 corresponden al DS 7 Crossback. Transcurridos cinco años de singladura comercial, el DS 7 se actualizó en 2022 perdiendo la denominación Crossback, año en el que acaparó el 48% de las ventas totales de DS.

Las ópticas traseras presentan un acabado con efecto joya. En la franja que las une figura la marca DS Automobiles.
Las ópticas traseras presentan un acabado con efecto joya. En la franja que las une figura la marca DS Automobiles.

Entre dos segmentos

Así pues, el recién renovado DS 7 prosigue su carrera de éxitos. Esta puesta al día introdujo cambios en el diseño exterior, en el equipamiento y en las motorizaciones.  Los cambios a nivel de carrocería se centran sobre todo en el frontal, que estrena nuevos faros, parrilla  y paragolpes. Destacan especialmente las originales a la par que llamativas luces diurnas, constituidas a base de cinco finas tiras dispuestas verticalmente en los extremos del paragolpes, haciendo la exterior de intermitente. Con una longitud de 4,59 m, el DS 7 se posiciona tanto en la parte alta del segmento C-SUV de lujo, como en el segmento D-SUV de lujo. Curiosamente el coche aparenta ser más grande de lo que es.

Muy originales las luces diurnas, compuestas por cinco finas tiras verticales situadas en los extremos del paragolpes. La exterior, la más ancha, oficia asimismo de intermitente.
Muy originales las luces diurnas, compuestas por cinco finas tiras verticales situadas en los extremos del paragolpes. La exterior, la más ancha, oficia asimismo de intermitente.

Dentro de la categoría D-SUV sus principales rivales se encuentran en modelos como, el Mercedes-Benz GLC, el Audi Q5, el BMW X3 o el Volvo XC60, pero también compite con modelos como el Volvo XC40, Mercedes-Benz GLA, BMW X1 o Audi Q3, todos ellos dentro de la categoría C-SUV.

Gran ventaja estar a caballo entre dos segmentos. Además la competencia del DS 7  hay que buscarla en los fabricantes especialistas dado su nivel de terminación, los materiales empleados y los perfectos ajustes de los que presume. En definitiva, un producto de gran calidad. Esta atmósfera de lujo se complementa con sofisticados equipamientos a la vez que ofrece a sus ocupantes un confort de marcha de primera gracias a una suspensión muy confortable y a un envidiable aislamiento acústico. También va muy bien servido en el apartado de la habitabilidad, con un maletero de 555l, más grande que el de muchos de sus competidores.

Los que busquen un todocamino de lujo y quieran salirse de la tradicional oferta de las marcas especialistas germanas tienen en el DS 7  un magnífico producto, un tanto distinto a la par que distinguido, empezando por el propio diseño de la carrocería. Porque DS Automobiles en su corta trayectoria ha sabido conferir a sus vehículos un sello de vanguardismo, un estilo propio, una fuerte imagen de marca y una silueta inconfundible. Atributos heredados de las míticas siglas DS. Es otra forma de concebir el lujo, el lujo a la francesa o, lo que es lo mismo, glamur a raudales en cada elemento de diseño.

 

El refinamiento interior queda bien patente en el aspecto y textura del cuero del tapizado, Negro Basalto o cuero Nappa.
El refinamiento interior queda bien patente en el aspecto y textura del cuero del tapizado, Negro Basalto o cuero Nappa.

Híbrido enchufable y tracción integral

Dentro de la gama DS 7 las versiones híbridas enchufables reciben la denominación E-TENSE, y a los más aventureros van especialmente dirigidas las variantes con tracción integral (AWD). La familia DS 7 E-TENSE 4x4 está compuesta por dos modelos, los DS 7 E-TENSE 4x4 300 y  E-TENSE 4x4 360. Ambos comparten el sistema de propulsión híbrido compuesto por un motor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada (200 CV), un electromotor delantero (110 CV) y un electromotor trasero (112 CV) que conjuntamente desarrollan 300 CV en el E-TENSE 4x4 300 y 360 CV en el E-TENSE 4x4 360. La diferencia de potencia se debe únicamente a la gestión electrónica. El primero firma una autonomía eléctrica de 64 km y un consumo combinado WLTP de 1,2 l/100 km, en tanto el más potente puede recorrer eléctricamente 58 km con un consumo combinado WLTP de 1,8 l/100 km. Asimismo ambos comparten la caja de cambios automática de 8 relaciones. La batería va situada bajo los asientos traseros, y tiene una capacidad de 14,2 kWh. Con respecto al cargador es de 7,4 kW, y a esta potencia para la carga completa de la batería se necesitan 2 horas.

Hemos tenido ocasión de rodar con los dos modelos E-TENSE 4x4 por caminos llenos de piedras y pronunciadas pendientes, con un resultado que no ha podido ser más satisfactorio. La tracción integral es eléctrica  en tanto no hay árbol de transmisión que una el motor térmico con el tren trasero, recayendo únicamente sobre el electromotor trasero el accionamiento de las ruedas traseras. Las piedras son un gran enemigo para los neumáticos de perfil bajo, pero no hubo ningún pinchazo ni otro tipo de incidencia incluso con las enormes llantas de 21 pulgadas. En estos polvorientos escenarios la tracción 4x4 se perfila como un gran aliado.

 
Contar con tracción 4x4 facilita mucho la conducción en ciertos escenarios campestres. Puede activarse manualmente o de forma automática en función de la adherencia.
Contar con tracción 4x4 facilita mucho la conducción en ciertos escenarios campestres. Puede activarse manualmente o de forma automática en función de la adherencia.

El sistema 4x4 difiere en su funcionamiento según el modelo. En el E-TENSE 4x4 300 si después de recorridos 300 m no hay pérdidas de adherencia el sistema pasa a modo de funcionamiento híbrido 4x2 (tracción delantera); pero en caso de detectarse deslizamiento cambia a tracción permanente, teniendo en cuenta que la tracción 4x4 está disponible hasta una velocidad de 135 km/h. Para el E-TENSE 4x4 360 la distribución de fuerza es de 50/50 delante/detrás, y se mantiene de manera permanente no cambiando a tracción delantera (4x2) salvo que se seleccione el modo de conducción híbrido o se sobrepase la velocidad límite, que en este caso es de 190 km/h. Hay disponibles cinco modos de conducción: Comfort, Hybrid, Electric, Sport y AWD. Este E-TENSE 4x4 360 añade algunas diferencias con respecto a su hermano de menor potencia. La carrocería está rebajada 1,5 cm, presenta unas vías ensanchadas, puede circular en modo eléctrico hasta 190 km/h y monta unas exclusivas llantas Brooklyn de 21 pulgadas. En el apartado de las prestaciones alcanza una velocidad máxima de 235 km/h, acelerando de 0 a 100 km/h en tan solo 5,6 s.

 

El DS 7 E-TENSE 4x4 360 lleva la carrocería rebajada 1,5 cm y monta unas espectaculares llantas de 21 pulgadas.
El DS 7 E-TENSE 4x4 360 lleva la carrocería rebajada 1,5 cm y monta unas espectaculares llantas de 21 pulgadas.

Exquisito interior

Tan sugestivo y personal como el diseño del DS 7 resultan las denominaciones de los niveles de equipamiento, que responden a los nombres de Bastille, Performance Line, Performance Line+, Rivoli, Opera y La Premier. Los precios para el modelo PHEV 300 oscilan entre 56.500 euros (Bastille) y 64.750 euros (Opera), mientras para el PHEV 360 se mueven en una horquilla que va desde 64.900 euros (Performance Line+)  hasta 75.250 euros (La Premier). Los acabados Performance Line llevan la parrilla y el logotipo DS en negro, mientras el resto de niveles llevan en la parrilla inserciones cromadas y el logo DS asimismo cromado.

Una vez acomodado el conductor en su asiento quedará sorprendido por el corte del salpicadero y la gran calidad de los materiales empleados.

Mucho glamur desprende el diseño del salpicadero. La pantalla del sistema multimedia es de 12 pulgadas, mientras la del cuadro de instrumentos (12,3 pulgadas) es configurable.
Mucho glamur desprende el diseño del salpicadero. La pantalla del sistema multimedia es de 12 pulgadas, mientras la del cuadro de instrumentos (12,3 pulgadas) es configurable.

Unos asientos delanteros que más bien son auténticos butacones, extremadamente cómodos. Todo rezuma diseño, personalidad y sofisticación. Los botones presentan un especial a la par que original acabado en relieve. La generosa pantalla multimedia táctil de 12 pulgadas se complementa con otra pantalla de 12,3 pulgadas que oficia de cuadro de instrumentos configurable. Este sistema multimedia ahora adopta nuevos menús, pantalla de mayor resolución, sistema de accionamiento por voz así como conexión inalámbrica para las funciones Android Auto y Apple Car Play. Aunque el conjunto de los distintos elementos que configuran el salpicadero rinden un especial culto al diseño, lo cierto es que también hay un amplio hueco para la practicidad. Pero manejar con soltura algunas de las funciones del sistema multimedia exige un pequeño periodo de adaptación, sin más. Quizá uno de los detalles que más llamen la atención sea el exclusivo reloj B.R.M., situado sobre el salpicadero, que aparece girando sobre si mismo cuando se acciona el botón de arranque. Constituye la antesala de las agradables experiencias que posteriormente aguardan al conductor.

La pantalla del sistema multimedia presenta ahora mayor resolución y nuevos menús. Encima si sitúa el botón de arranque/parada y el original reloj BRM.
La pantalla del sistema multimedia presenta ahora mayor resolución y nuevos menús. Encima si sitúa el botón de arranque/parada y el original reloj BRM.
De la misma forma que el diseño no ha condicionado la practicidad, tampoco ha condicionado la habitabilidad. El DS 7 E-TENSE 4x4 presume de un amplio habitáculo con capacidad para acoger a cinco pasajeros. Los de la fila trasera tienen espacio más que suficiente para las piernas, disfrutando de una gran cota de altura. Al contrario que en otros vehículos de la competencia, el pasajero que ocupe el asiento central gozará de mayor confort al ser el piso plano (no hay túnel central), aunque el mullido de su asiento no ofrezca la misma comodidad de los exteriores. Los ocupantes tampoco tendrán restricciones con sus equipajes, pues el maletero tiene un volumen de nada menos que 555 litros. Los asientos delanteros, con reglaje eléctrico, también pueden incorporar calefacción, ventilación y función de masaje. Los acabados Performance Line incluyen los tapizados en Alcantara, mientras el Rivoli emplea cuero Negro Basalto. Para el nivel Opera se reserva el tapizado en exquisito cuero Nappa.  

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios