¿Cuáles son los tratamientos bucodentales más demandados hoy día?

La periodoncia, los implantes, las prótesis dentales y la ortodoncia invisible son algunos de los tratamientos que más se demandan actualmente

¿Cuáles son los tratamientos bucodentales más demandados hoy día?.
¿Cuáles son los tratamientos bucodentales más demandados hoy día?.

Si consultamos los datos que ofrece el INE (Insituto Nacional de Estadística) en relación al estado de salud bucodental de los ciudadanos españoles, observaremos que la mayor parte de los hombres y las mujeres presentan un estado bucodental bueno, es decir, ni "muy bueno", ni "regular", ni "malo", ni "muy malo", que son los otros parámetros que también podrían definir el estado bucodental según el INE.

Algo que, sin duda, puede contribuir a mantener estas estadísticas -e incluso, a mejorarlas- son los tratamientos bucodentales que hoy día se realizan en muchos pacientes que recurren a las clínicas dentales a fin de encontrar solución a problemas que pueden perjudicar su salud bucodental. Clínica Dental La Casilla cuenta con los mejores dentistas en Bilbao, desde donde ofrece sus servicios a pacientes que pasan de enrolarse en el sector de la población que tiene una salud bucodental regular, mala o muy mala, a formar parte de ese otro grupo que, en los gráficos del INE, sale mucho mejor parado.

La periodoncia, los implantes, las prótesis dentales y la ortodoncia invisible son algunos de los tratamientos que más se demandan actualmente. A continuación, explicamos en qué consiste cada uno de ellos y cómo Clínica Dental La Casilla consigue llevarlos a cabo gracias a un equipo formado por mujeres. Todas ellas con su correspondiente formación certificada (números de colegiado incluidos).

Periodoncia

Una infección periodontal puede producirse por placa bacteriana acumulada. El tratamiento de periodoncia se centra en tratar las enfermedades que afectan fundamentalmente a la encía, para evitar que las piezas dentales del paciente se pierdan. Algunos síntomas de una posible enfermedad que dañe las encías son: el sangrado de las mismas a la hora de cepillarse los dientes (por ejemplo), y sufrir dolor, molestias o inflamación en las encías. En cuanto a los signos visuales que pueden apuntar a la necesidad de hacer una periodoncia se encuentran: la aparición de manchas rosadas en el agua o en la comida, mal aliento constante que persiste pese a intentar ponerle solución, encías muy sensibles al tacto, encías enrojecidas o de color violeta... Las enfermedades más comunes que afectan a la encía son: la gingivitis y la periodontitis. Según el grado de afección de la enfermedad, se aplican diversas técnicas. En los casos de periodontitis aguda (casos ya bastante graves) suele realizarse una intervención quirúrgica.

En Clínica Dental La Casilla hay varias opciones: cirugía de acceso, resectiva, plástica periodontal y plástica periodontal regenerativa. Esta última permite recuperar el hueso perdido.

Gingivitis

Es la antesala de la periodontitis. Se trata de una patalogía que produce inflamación en las encías. Es la responsable del sangrado de las encías. Si se trata a tiempo, puede solventarse antes de que la enfemedad se agrave hacia ua periodontitis. La causa pricipal es por bacterias que se acumulan, por ejemplo, por un lavado bucodental inadecuado después de cada comida.

Periodontitis

La periodontitis suele ser una gingivitis que no se ha tratado a tiempo. Produce inflamación en los tejidos que soportan los dientes. Ya no sólo afecta a las encías, sino que también repercute negativamente en el hueso, en el ligamento...

Implantes dentales

Los implantes dentales son piezas fabricadas en titanio, un material de alta calidad que, además, no suscita rechazo en el cuerpo homano. Como si fuera un tornillo, el implante se introduce en el hueso. Sobre el mismo, se coloca la "corona unitaria" (si es sólo una pieza la que se sustituye) o los "puentes dentales", cuando son varias piezas. La mayor parte de los implantes se realizan en titanio, al tratarse de un material biocompatible que, además, se fusiona con el hueso. Ahora bien, también hay implantes fabricados en zirconio, para aquellos pacientes que se muestran reacios a utilizar implantes de titanio.

Prótesis dentales

Para reponer los dientes perdidos existen prótesis dentales, que pueden ser:

 

● Fijas: los dientes naturales que conserva el paciente permiten mantener la prótesis sujeta, sin que se pueda extraer como si fuera una dentadura postiza.

● Removibles: para cuando el paciente no tiene dientes naturales que sujeten la prótesis. Este tipo puede retirarse, lo que facilita su limpieza.

● Sobre implantes: se aplican cuando el paciente no tiene suficientes piezas dentales como para sujetar la próetsis fija, pero tampoco necesita recurrir a una prótesis removible, porque sí admite implantes dentales sobre los que colocar las prótesis.

Las prótesis, como bien matizan desde Clínica Dental La Casilla, no son implantes. Las prótesis no van fijadas al hueso, y su material de fabricación no incluye titanio, sino resina o cerámica. En ambos casos (prótesis e implantes), el acabado es natural, pero la fijación y la comodidad difieren. Son más duraderos los implantes dentales, aunque no conviene olvidar que sobre ellos se colocan prótesis.

Ortodoncia invisible

A diferencia de los tratamientos convencionales de ortodoncia, con brackets metálicos que, aunque se hagan de colores variados, se notan visualmente, la ortodoncia invisible funciona con sets de férulas de plástico, completamente personalizadas y ajustadas -en cada momento del proceso de tratamiento- a la dentadura y boca del paciente. Al fabricarse con material transparente, pasan muy desapercibidas, mientras que permiten corregir igualmente la posición de los dientes, pero con mas comodidad y estética.

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios