Todo lo que debes saber sobre el blanqueo de capitales

¿Qué es el blanqueo de capitales?

Todo lo que debes saber sobre el blanqueo de capitales
Todo lo que debes saber sobre el blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales es un hecho delictivo que tiene múltiples modalidades. Sin embargo, no todos los hechos de transmisión de capital pueden ser considerados como tales. Por eso, es fundamental la experiencia y el conocimiento de un despacho de abogados penalistas para determinar cuáles son sus modalidades y cómo enfrentar este tipo de casos.

¿Qué es el blanqueo de capitales?

El blanqueo de capitales es un tipo de crimen que consiste en ocultar la procedencia de fondos cuyo origen no puede ser justificado. Esto ocurre justamente porque el origen del capital es ilícito; esto es, proviene de actividades delictivas como el narcotráfico, la malversación de fondos públicos u otros similares.

Por lo tanto, el blanqueo de capitales, comúnmente llamado lavado de dinero, se caracteriza por ingresar fondos obtenidos de manera ilegítima en el circuito legal mediante distintas operaciones bancarias y financieras. Las distintas modalidades que existen de lavado de dinero buscan, al mismo tiempo, evitar alertar a las autoridades y los organismos de control fiscal.

La técnica más común es aquella que consiste en distribuir el capital en cantidades más pequeñas para que su ingreso en el sistema pase desapercibido. Asimismo, esta modalidad suele utilizar distintos mecanismos como las transferencias, los depósitos en efectivo y los cheques, entre otras, para que las operaciones sean más discretas.

Entre las actividades que pueden considerarse blanqueo de capitales, se puede mencionar:

  • La adquisición, posesión, empleo, transmisión o conversión de bienes con conocimiento de su origen.
  • El ocultamiento o encubrimiento de las operaciones de blanqueo.
  • La asistencia en casos en los que la persona busca evadir las consecuencias legales del blanqueo.
  • El ocultamiento del origen, la ubicación o el destino futuro de los bienes cuando se sabe cuál es su origen.

Modalidades de blanqueo de capitales

El blanqueo de capitales consta de distintas modalidades que pueden clasificarse en función del tipo de operación utilizada para introducir el capital en el sistema legal. Estas modalidades básicas suelen combinarse para reducir el riesgo y facilitar el lavado de dinero. Cada una de ellas implica una pena de entre seis meses y seis años de prisión y una multa.

  1. Blanqueo tradicional. Esta modalidad consiste en crear una serie de transacciones que aparentan ser legales: crear empresas ficticias o comercios para justificar el flujo de dinero ilícito o transacciones bancarias complejas a través de varios países para dificultar el rastreo.
  2. Fraccionamiento. También conocido como smurfing, se trata de dividir grandes sumas de dinero en cantidades más pequeñas para depositarlas en diferentes cuentas bancarias o realizar múltiples transacciones financieras.
  3. Inversión en activos físicos. Los delincuentes pueden comprar bienes tangibles, como bienes raíces, obras de arte, joyas o vehículos de lujo, con el dinero ilegal. Estos activos pueden ser difíciles de rastrear y se utilizan para legitimar los fondos.
  4. Operaciones bursátiles. Se puede invertir dinero ilegal en el mercado de valores realizando múltiples operaciones mediante instrumentos financieros complejos que facilitan ocultar el origen del dinero.
  5. Uso de paraísos fiscales y estructuras offshore. Los paraísos fiscales son jurisdicciones con legislaciones financieras flexibles y baja tributación. Los criminales utilizan estos lugares para abrir cuentas bancarias o establecer compañías ficticias con el fin de ocultar la identidad y el origen de los fondos.

 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios