Otros

Cinco cifras diferentes de fallecidos por Coronavirus

España dispone de datos dispares del Ministerio de Sanidad, la OMS, la UE, el INE y el Instituto de Salud Carlos III

Ministerio de Sanidad.
photo_camera Ministerio de Sanidad.

¿Cuántas personas han fallecido en España por la pandemia de coronavirus? La pregunta, clave en esta crisis sanitaria, debería tener una respuesta, una única respuesta.

Sin embargo, a día de hoy existen al menos tres cifras oficiales distintas -Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)- y otras dos estimaciones que apuntan números mayores que los ofrecidos por las autoridades sanitarias.

Los datos a Jueves 4 de Junio son los siguientes:

Ministerio de Sanidad: 27.133: Es la cifra oficial de fallecidos por coronavirus que facilitan las autoridades sanitarias. Sólo se computan aquellos muertos a los que se les haya practicado un test PCR.

OMS: 29.858: Es la cifra que la Organización Mundial de la Salud atribuía a España en su mapa de registro de fallecimientos por Covid-19. Tras una protesta del Ministerio de Sanidad, la OMS cambió la cifra a 27.940 muertos.

Agencia europea ECDC: 27.940: Es el dato que ofrece el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, dependiente de la UE, tras recoger la información de las autoridades sanitarias españolas "y de otras fuentes relevantes"

Instituto de Salud Carlos III: 43.262: El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria reseña este exceso de muertes respecto a las esperadas para esta época del año.

Instituto Nacional de Estadística: 48.105: La estimación del INE de defunciones semanales durante la Covid-19 constata que durante la pandemia han muerto 48.105 personas más que en las mismas fechas de 2019

El vídeo del día

Arrimadas valora la armonización fiscal propuesta por ERC.
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?