La venta de la nuda propiedad: una buena opción para mayores de 65 años

Para poder llevar a cabo esta operación se han de cumplir algunas condiciones

unnamed
Hogar.

La venta de la nuda propiedad es una opción que, cada vez más, contemplan las personas mayores de 65 años debido a la renta vitalicia que esta supone.

Esta alternativa, también conocida como hipoteca inversa, ha ido ganando fuerza durante los últimos años, ya que, con la situación en que se encuentran las pensiones en España, esta es una buena manera de conseguir liquidez a través de la venta de la vivienda al tiempo que se sigue disfrutando de la misma.

¿En qué consiste la venta de la nuda propiedad? 

La nuda propiedad hace referencia a un derecho de propiedad en virtud del cual el titular del mismo, si bien es cierto que será el propietario del inmueble, no tiene el usufructo del mismo. En palabras más sencillas: el propietario de una vivienda vende la nuda propiedad de una vivienda, pero el derecho a habitarla, usarla y disfrutarla sigue siendo del vendedor del inmueble.

De esta forma, los mayores de 65 años recibirán una renta vitalicia derivada de la venta de su vivienda al tiempo que pueden seguir disfrutando de la comodidad de su hogar. Por su parte, el comprador adquirirá el usufructo del inmueble; es decir, el derecho a usarlo y disfrutarlo— una vez el vendedor haya fallecido.

Para poder llevar a cabo esta operación se han de cumplir algunas condiciones:

  • Edad del vendedor: el vendedor de la nuda propiedad debe tener, al menos, 65 años. No obstante, lo más habitual es que esta operación de compraventa la lleven a cabo mayores de 75 años.
  • Operación para grandes ciudades: lo habitual es que las empresas que intermedian en este tipo de operaciones solo gestionen la venta de la nuda propiedad en poblaciones con más de 50 000 habitantes.
  • Precio con descuento: la venta de este tipo de inmuebles se realiza con un descuento de entre el 20 % y el 60 % del valor de la vivienda. Así pues, esta operación de compraventa no se realiza a precio de mercado, sino que el precio es menor. Este dependerá de la ubicación y características de la vivienda, y de la edad y esperanza de vida del vendedor.

Las ventajas de la nuda propiedad para mayores de 65 años 

La venta nuda propiedad es cada vez más popular entre los mayores de 65 años debido a la gran cantidad de ventajas que ofrece. Son las siguientes:

  • Flexibilidad en el cobro: el vendedor de la nuda propiedad podrá cobrar una renta única, una renta vitalicia —el comprador paga todos los meses parte del precio de la nuda propiedad que ha adquirido hasta la muerte del vendedor— o una renta temporal; es decir, el comprador de la nuda propiedad paga todos los meses parte del precio de la nuda propiedad que ha adquirido durante un plazo determinado de tiempo.
  • Conseguir liquidez: a través de esta operación, los mayores de 65 años podrán conseguir liquidez para poder afrontar el pago de ciertas cosas. Es, sin duda, un buen complemento a la pensión, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de los españoles de más de 65 años han invertido hasta 6 veces más de dinero que en los planes de pensiones privados.

En definitiva, la hipoteca inversa es una buena alternativa para aquellas personas de más de 65 años que necesitan liquidez y que quieren vivir su jubilación con la mayor tranquilidad posible.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios