El último comunicado de ETA demuestra que la banda tiene un nuevo redactor: su léxico es más rico y se sospecha de ‘Pastor’

ETA ha cambiado la redacción de sus comunicados. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) analizan al detalle el último texto publicado en el diario Gara el pasado sábado y en el que se constata un cambio sustancial con respecto a los comunicados hechos públicos antes de la detención de la cúpula de la organización.

El último comunicado remitido por ETA al diario Gara la pasada semana en el que la banda asumía la autoría de varios atentados es diferente a los anteriores. Los expertos que han analizado minuciosamente el contenido del texto han llegado a la conclusión de que ya hay un nuevo encargado de la palabra en la organización terrorista.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el considerado nuevo jefe de ETA, Juan Cruz Maiztegui Bengoa, conocido con los sobrenombres de ‘Pastor’ o ‘Aloña’, es quien habría asumido directamente la tarea de redactar los comunicados de la banda.

La detención de la cúpula etarra en Burdeos supuso el descabezamiento del aparato que elaboraba y redactaba los comunicados y los zutabes (boletines internos de la banda): Jon Salaberria era el encargado de transmitir las órdenes desde Batasuna y el entorno ‘abertzale’ y Ainhoa Ozaeta tenía la misión de dar los giros al lenguaje y a los verbos para buscar el doble sentido a las afirmaciones y comentarios públicos.

Los expertos policiales que han analizado este comunicado explican que el hecho de que esté redactado en euskera indica que ha sido elaborad por alguien experimentado, que domina la lengua porque la ha aprendido desde su etapa de juventud y que lo habla a la perfección. En este sentido, como decimos, la Policía sospecha que ‘Pastor’ –uno de los veteranos de la banda con 63 años- sea el responsable directo del mismo.

Además, se trata de un comunicado hecho público de una manera precipitada, explican las fuentes antiterroristas consultadas por ECD. Durante los registros del apartamento de Burdeos, la Policía francesa y la Guardia Civil se incautó de importante material informático perteneciente a este ‘aparato de publicidad’ de ETA, lo que explica que el texto haya sido redactado con prisas.

 

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios