Política

Pablo Iglesias, único ministro de Podemos que tiene segura la continuidad en septiembre

Pedro Sánchez planea una remodelación del Gobierno después del verano en la que el partido morado perderá alguna cartera. Han recibido ya el mensaje desde Moncloa

Primer Consejo de Ministros PSOE-Podemos.
photo_cameraPrimer Consejo de Ministros PSOE-Podemos.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, acaba de presentar su candidatura para liderar la Dirección General de la Agencia Espacial Europea (ESA). Una circunstancia más que se añade a la reflexión de Pedro Sánchez sobre la oportunidad de acometer una remodelación del Gobierno a la vuelta del verano, que afectará, por supuesto a los ministros de Podemos.

Si Duque resulta elegido, el titular de Ciencia e Innovación tendrá que abandonar su cargo como ministro, y eso facilitara una remodelación del Gobierno que Sánchez lleva varias semanas planeando para el mes de septiembre, con el fin de arrancar el nuevo curso con un mayor impulso político. Así lo explican a Confidencial Digital fuentes con acceso a La Moncloa.

Un gobierno más técnico y reducido

El objetivo que persigue el presidente con esta crisis de Gobierno es doble: por un lado, fortalecer y hacer más ágil el día a día en la toma de decisiones, con un equipo más “técnico”; por otro, proyectar hacia Europa la imagen de que reduce gasto en la Administración.

Con 22 ministros, el de Pedro Sánchez es uno de los gobiernos más amplios de la Unión Europea, y el más numeroso de la historia democrática de España.

Pedro Sánchez es consciente de que tiene que comenzar a enviar a sus colegas europeos “mensajes de contención de gastos” a cambio de las ayudas de la UE que recibirá España, por valor de 140.000 millones de euros, para la reconstrucción del país tras la pandemia.

Nervios de los ministros de Podemos

Según las fuentes del Gobierno consultadas por ECD, los ministros de Podemos han comenzado a moverse para intentar que no se modifique el actual equilibrio interno dentro del gabinete de coalición, y de esa forma salvar su puesto.

Algunos de ellos reconocen en privado que se encuentran “nerviosos” estas semanas por la incertidumbre de los planes de Sánchez.

Ponen como ejemplo el movimiento del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien se desmarcó hace unos días de Pablo Iglesias al defender pactar los Presupuestos con Ciudadanos, en línea con la pauta marcada por el presidente. “Garzón ha comenzado a hacer méritos ante Sánchez”, admiten compañeros suyos en IU.

Solo Iglesias tiene garantizada la cartera

Pese a ello, Confidencial Digital ha podido confirmar, por fuentes próximas a la Vicepresidencia segunda del Gobierno, que el mensaje que se ha recibido de La Moncloa en la cúpula de la formación morada es que Iglesias es el único miembro de Unidas Podemos que tiene asegurada la continuidad en septiembre.

Saben que Pedro Sánchez trabaja en una remodelación del Gabinete en la que no prescindirá de Podemos en el Consejo de Ministros, y que conservará una de las vicepresidencias.

Podemos pierde poder en el Gobierno

Una de las opciones que encima de la mesa del presidente es que alguno de los ministros morados pierda la cartera.

Busca trasladar la imagen de que Podemos pierde poder en el Gobierno, con el fin de sumar los apoyos de otras fuerzas políticas a los Presupuestos del año que viene.

En el equipo de Pablo Iglesias reconocen que en las últimas semanas se han comenzado a barajar nombres de algunos de los podrían perder el cargo.

Los malos resultados electorales

Se asume que, tras sus malos resultados electorales en Galicia y País Vasco, y a la vista de los pronósticos que les arrojan las encuestas en unas hipotéticas generales, su capacidad para resistirse a una reducción de ministerios es mucho menor que hace siete meses, cuando se pactó el actual Ejecutivo de coalición.

“Ahora tenemos mucha menos fuerza electoral que en enero para exigir puestos en el Gobierno. Y, si rompemos el Gobierno, y Sánchez convoca elecciones, con nuestras expectativas podríamos quedarnos fuera del poder. Aunque el presidente nos quite carteras, al menos seguiremos en el Gobierno”, reconoce un alto cargo de Unidas Podemos.

El balance de los ministros de Podemos

Así pues, los ministros de Trabajo, Consumo y Universidades, Yolanda Díaz, Alberto Garzón y Manuel Castells, respectivamente, no tienen asegurada su continuidad a partir de septiembre, según revelan a ECD fuentes de la Ejecutiva socialista.

Díaz emerge como la ministra que procede de Unidas Podemos mejor valorada de los cinco miembros del Gobierno de coalición.

Sin embargo, su nombre suena para sustituir en un futuro a Pablo Iglesias al frente del partido, dado que la imagen de Irene Montero se ha desvanecido y desdibujado en el Ejecutivo. “Este sería uno de los motivos por los que a Iglesias no le importaría prescindir de la ministra de Trabajo”, afirman las fuentes consultadas.

En cuanto a Garzón, el patinazo con el sector del turismo, al señalar que “no es estratégico”, y su falta de empatía, no le han hecho ganarse demasiadas adhesiones. Su ministerio se considera “prescindible”, como el de Igualdad, “donde pesa más la nomenclatura ideológica y ser la pareja de Pablo Iglesias, que su capacidad resolutiva”, destacan en el PSOE.

Respecto a Castells, el ministro de Universidades es considerado el “gran desaparecido”. En la cúpula socialista aseguran que Pedro Sánchez se plantea volver a fusionar este ministerio con Educación y Ciencia.

Consideran que el paso del titular de Universidades por la política ha sido “inexistente”. Apenas ha comparecido en el Congreso y en el Senado para dar explicaciones de su gestión.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?