Pedro Sánchez se queda para “defender la democracia”

Asegura que la movilización del PSOE estos días ha sido decisiva para no dimitir. Asume que “esta campaña de descrédito no parará. Begoña y yo podemos con ella”

Pedro Sánchez comparece en el Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez comparece en el Palacio de la Moncloa.

Pedro Sánchez ha anunciado en una declaración institucional que se queda como presidente del Gobierno, tras un periodo de cinco días de reflexión sobre su continuidad en el puesto a raíz de la “campaña de acoso” contra su esposa, Begoña Gómez, que denunció el pasado miércoles.

"He decidido seguir, seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España. Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo", ha trasladado ante las cámaras. "Sólo hay una manera de revertir esta situación, que la mayoría social, como ha hecho estos cinco días, se movilice en una apuesta decidida por la dignidad y el sentido común, poniendo freno a la política de la vergüenza que llevamos demasiado tiempo sufriendo". Así lo ha comunicado en una declaración institucional sin preguntas. Ni siquiera se ha permitido presencia de la prensa.

Aunque en un primer momento el Gobierno había informado de que esa comparecencia sería a mediodía, la Secretaría de Estado de Comunicación ha actualizado ese anuncio para señalar que se adelantaba a las 11:00. 

Mañana intensa en La Moncloa

Ha sido una mañana intensa en La Moncloa. Pedro Sánchez se ha desplazado a primera hora hasta la Zarzuela para comunicar su decisión al Rey, lo que ha aumentado las especulaciones sobre su dimisión. Tras el encuentro, Felipe VI ha mantenido el acto que tenía previsto posteriormente a las 10:00 en el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, en la localidad madrileña en Hoyo de Manzanares.

Ninguno de los ministros del núcleo duro tenía agenda para este lunes. Y algunos, los que forman el núcleo duro -entre ellos están Félix Bolaños, María Jesús Montero- se han desplazado hasta el complejo presidencial. También forman parte de ese grupo Santos Cerdán, secretario de Organización, y Óscar López, su jefe de gabinete.

La maquinaria que ha desplegado el PSOE estos días, convirtiendo el Comité Federal en una ola de exaltación hacia su figura y continuidad, declaraciones públicas en medios y actos invitándole a seguir, su manera de comunicarse con él debido al aislamiento que mantenía Sánchez, y las distintas manifestaciones buscaban presionar y voltear el escenario.

"Esta campaña no va a parar. Podemos con ella"

Sánchez, que ha meditado sólo con su familia estos días, cambia el paso. Hace 10 años, Begoña Gómez también fue una figura determinante en su decisión de volver a dar la batalla para liderar el PSOE. "Mi mujer y yo sabemos que esta campaña de descrédito no va a parar. Llevamos 10 años sufriéndola. Podemos con ella". Durante el fin de semana, ha recibido mensajes de apoyo tanto en el Comité Federal de su partido como en las calles o en los actos electorales en Cataluña.

“Pido a la sociedad española que volvamos a ser ejemplo. Los males que nos aquejan forman parte de un movimiento mundial. Mostremos al mundo cómo se defiende la democracia”, ha reclamado Sánchez.

Durante los últimos cinco días, el líder socialista se ha ausentado de la vida pública para reflexionar sobre su continuidad en el puesto. El miércoles pasado, Sánchez publicó una carta a la ciudadanía en la que comunicaba que se planteaba dimitir por “los ataques sin precedentes” de la derecha y la ultraderecha contra su esposa.

 

La cúpula del PP ha seguido la comparecencia del presidente en su sede de la calle Génova de Madrid, donde se reúne su comité de dirección. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha citado con su equipo para evaluar la situación, después de animar al presidente a continuar durante el fin de semana.

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios