Tezanos pide más dinero al Gobierno para el CIS en el “multielectoral” 2023 tras subirle ya el presupuesto un 14%

Ha avanzado que “probablemente tendrá que haber algún aumento más” para poder ampliar los “muestreos” y las “encuestas” relativas a las elecciones autonómicas, municipales y generales

Anuncia una "nueva etapa" en el centro para usar información de redes sociales con el fin de testar estados de opinión

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha defendido este miércoles el incremento del presupuesto con el que contará el organismo en 2023, pero ha avanzado que "probablemente tendrá que haber algún aumento más" para poder ampliar los "muestreos" y las "encuestas" relativas a las distintas citas previstas en un año "multielectoral", con al menos autonómicas, municipales y generales.

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde ha sacado pecho de la buena situación financiera del CIS amparándose en una reciente auditoría llevaba a cabo en el centro.

El CIS dispondrá en el próximo ejercicio de 12,65 millones de euros, un 14,16% más que en 2022. Tezanos ha indicado que el 68% de ese aumento se cubrirá con remanentes de tesorería y que "Hacienda aporta a la cifra total sólo el 5% de ese incremento", 558.000 euros.

Para la realización de "investigaciones empíricas" que se contratan con la empresa pública Trasagtec se incluye un aumento del presupuesto, pero Tezanos ya ha anticipado que "probablemente tendrá que haber algún aumento más" al estar previstas elecciones municipales, autonómicas y generales.

MÁS ENCUESTADORES

Eso, ha explicado, "va a exigir un esfuerzo considerable de muestreos mas amplios y un mayor número de encuestas". Ahora los sondeos preelectorales se basan en entre 18.000 y 20.000 entrevistas, y Tezanos quiere que los encuestadores que se encargan de los mismos pasen de 144 a 200.

También aspira a continuar aumentando la muestra de sus barómetros hasta alcanzar los 5.000 entrevistados, frente a los cerca de 4.000 actuales y a incrementar el número de entrevistas en las comunidades con menos población. Eso sí, ha garantizado que en todas las autonomías ya se consulta al menos a cien personas.

 

El presidente del CIS ha insistido en que en los últimos años se han mejorado las condiciones laborales de los entrevistadores del instituto, regularizando sus contratos y aumentando su cualificación, y ha anunciado que a partir de este año se van a empezar a pagar complementos de productividad.

BIG DATA

El incremento del gasto en inversiones reales lo ha justificado por el inicio de una "nueva etapa en el CIS" que, como otras instituciones sociológicas "rigurosas", ha empezado a analizar datos en plataformas digitales.

Tezanos ha explicado que ya tienen investigadores cualificados analizando los datos que "circulan por las redes sociales" y que pueden ser elementos "útiles, cotidianos y ágiles" de información sobre los estados de opinión pública. El análisis se hace depurando la información por ejemplo procedente de 'bots' o perfiles falsos.

En este punto, el sociólogo ha apuntado que, igual que se ha dejado de hacer encuestas domiciliarias, dentro de algún tiempo tampoco se harán ya encuestas al uso y se centrarán en el llamado 'big data'. A su juicio, se "tardará en afinar" en el pronóstico de comportamientos electorales pero ya pueden servir para reflejar "tendencias" en ese ámbito.

ESTUDIO CUALITATIVO SOBRE JUVENTUD

Por otra parte, ha anunciado que en los próximo días el CIS empezará con sus estudios cualitativos, el primero relativo a los problemas de la juventud. Para la selección de los voluntarios que van a participar en estos estudios se convocó un concurso para contratar a una empresa externa.

Además, ha añadido que el Presupuesto para 2023 contempla mejoras para la eficiencia energética en la sede del CIS, donde se van a instalar paneles solares, y también la actualización de los servidores, puesto que de los 12 con los que cuenta ahora, una decena datan de 2010 y ya "no valen para el nuevo software".

Video del día

García Ortiz se aferra al cargo: "No dimito, la reprobación del
Senado es un error antidemocrático"
Comentarios