¿Literatura minimalista?

¿Literatura minimalista?
¿Literatura minimalista?

Parece que la proliferación de mensajes escuetos, abreviados, en redes sociales, correos electrónicos, etc., está influyendo también en la creación literaria. Una prueba es el auge de los aforismos, que el Diccionario de la Real Academia define como 'máxima o sentencia que se propone como pauta en alguna ciencia o arte'; y señala algunos sinónimos como dicho, sentencia, máxima, adagio, pensamiento, moraleja. Sobre los significados de este sustantivo hay abundante polémica que no viene al caso.

También está aumentando últimamente el interés por el haiku, en la poesía española. Se trata de breves poemas, de origen japonés, formados por diecisiete sílabas distribuidas en tres versos de 5, 7 y 5 respectivamente, adaptados a las características de nuestra lengua. Los japoneses se fijan sobre todo en la naturaleza, en los de aquí se ofrece más variedad de motivos.

Gabriel Insausti (San Sebastián, 1969), profesor universitario, ha cultivado todos los géneros, excepto el teatro: trabajos de investigación, traducciones, diarios, novelas, poemarios. Ganó el "V Premio Internacional José Bergamín de Aforismos" con Saque de lengua (2018).

El pasado 20 de febrero, se presentó su última obra en la librocafetería "Ad hoc" de Madrid. El texto, editado por Polibea (Madrid, 2024), con palabras preliminares de Aitor Francos, tiene dos partes. La primera, Si es en tus ojos, la forman un conjunto de haikus, compuestos con bastante libertad formal y de fondo, con un logrado ritmo y riqueza de imágenes. En comparación con haikus de otros autores actuales, cabe destacar el humor ("Estoy de acuerdo, // no hace falta que el cuco // insista tanto."), el tono coloquial y de diálogo con el lector ("Haz caso a un viejo: // en el error exacto // está el acierto."), pero también el lirismo ("Entre las hayas // un corzo que te mira // desde otro mundo."); en algunos, se acerca a la greguería ("Abril: estrena // vestido de lunares // la mariquita.") y al aforismo. La segunda parte, Pequeño cuaderno, la componen un soneto y otros nueve poemas de tono evocador, sobre lugares y figuras de la infancia, con los paseos por el Cantábrico como reclamo inspirador.

 

Video del día

Pere Aragonès se va: primera consecuencia de la debacle
independentista en las elecciones catalanas
Comentarios