El último Premio Nobel de Literatura

El último Premio Nobel de Literatura
El último Premio Nobel de Literatura

Jon Fosse (Havgesund, Noruega, 1959) destaca por su obra dramática, poco conocida en España, pero sus textos narrativos, que se van traduciendo después de la obtención del Premio Nobel de Literatura en 2023 son también valiosos. El escritor noruego tiene un estilo muy personal. Lo que cuenta son historias de gente corriente, a veces, un tanto ingenua o primitiva, pero con rasgos de bondad y humanidad interesantes, en medio de situaciones complejas.

En Mañana y tarde (Ed. Nórdica. Madrid 2023, 103 págs.), parte del alumbramiento de Johannes, para llevar luego al lector al final de su vida, en un ambiente pesquero e isleño. Sueño y realidad, pasado y presente se funden, e incluso el autor nos lleva al más allá. Al final, nos ha ido contando la vida del Johannes, que resulta un personaje muy entrañable.

En Trilogía (Ed. De Conatus. Madrid 2023, 160 págs.), los protagonistas son la joven pareja formada por Asle y Alida, cuando está a punto de nacer Sigvald, el primer hijo y huyen de su aldea con lo puesto. El relato tiene tres partes: Vigilia, Los sueños de Olav y Desaliento. Aquí la trama es más dramática, sobre todo la segunda parte, en la que los protagonistas han de disimular su identidad; en la tercera, como en Mañana y tarde, hay un salto en el tiempo, porque nos cuenta el final de la vida de Alida ya anciana.

La prosa de Fosse tiene un sello propio: lenguaje claro, no usa el punto, sí la coma, recurre a menudo a los sueños, las repeticiones, la corriente de conciencia, para lograr una atmósfera en la que la memoria, la realidad, el deseo y lo onírico envuelven al lector. Personajes cercanos, que viven con penas y alegrías, pero sin amargura, con esperanza a pesar de las dificultades. Hay que destacar la cuidada edición de los dos relatos, bien traducidos ambos por Cristina Gómez Baggethun y por Kirsti Baggethun.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios