Seguridad

Los GEO de la Policía entrenan a las fuerzas especiales de México

Han adiestrado en asaltos e intervenciones a unidades especializadas en rescate de rehenes y detención de narcos y terroristas

Un geo adiestra a policías mexicanos.
photo_camera Un geo adiestra a policías mexicanos.

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional ha impartido un curso de instrucción a agentes de varias fuerzas de operaciones especiales de México, dedicadas a intervenciones de alto riesgo como las que ejecuta el GEO.

Miembros de la unidad de élite de la Policía Nacional se trasladaron a Ciudad de México recientemente, para colaborar con la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.

La formación fue dirigida a distintas unidades policiales: la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE), dependientes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México; el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI), que se define como la unidad táctica de reacción e intervención de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; y la Fuerza de Tarea, cuyos miembros son conocidos como ‘Zorros’.

Todas estas unidades cumplen funciones de grupo de élite y de operaciones especiales. Están dedicados a intervenir en rescate de rehenes, resolución de secuestros, detención de criminales de especial peligrosidad (narcotraficantes, terroristas)...

Los geos españoles, con su uniforme de camuflaje y su gorra granate, instruyeron a miembros de estas unidades en distintos tipos de intervenciones.

Practicaron asaltos, tanto en espacios cerrados como en pistas de tiro al aire libre, utilizando armas largas, cascos, chalecos antibala, escudos balísticos...

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de UMOE (@umoe.ssc)

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Zorros.FT (@zorros.ft)

 

 

Los “intercambios internacionales” son habituales en el GEO. Sus miembros viajan al extranjero o reciben en su base de Guadalajara a policías y militares de unidades de operaciones especiales, y bien reciben o bien imparten cursos de adiestramiento, o comparten y entrenan tácticas con fuerzas de países aliados.

Este año, por ejemplo, miembros del GEO viajaron a Estados Unidos a entrenar con el Counter Assault Team del Secret Service, el cuerpo que escolta y protege al presidente y a su familia.

También han acudido marines estadounidenses a la base del Grupo Especial de Operaciones en Guadalajara, para entrenarse en tiro, asaltos, atención a bajas médicas, combate cuerpo a cuerpo...

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable