Agentes del GEO se entrenan con el Servicio Secreto de Joe Biden semanas antes de la Cumbre de la OTAN

Se adiestraron en unas instalaciones cerca de Washington junto al Counter Assault Team

Pedro Sánchez saluda a policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en su base de Guadalajara (Foto: Rafael Martín / Europa Press).
Pedro Sánchez saluda a policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) en su base de Guadalajara (Foto: Rafael Martín / Europa Press).

Forman la unidad de élite de la Policía y son movilizados ante aquellas operaciones “que otros miembros de la Policía Nacional no pueden realizar debido a su alta peligrosidad o en las que se exige una especial cualificación”.

Los agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) intervienen en tomas de rehenes, secuestros, detención de terroristas o delincuentes especialmente peligrosos; protegen las embajadas españolas en los países más peligrosos del mundo; y ejecutan “dispositivos de protección de personas y bienes que se les encomienden y precisen una especial cualificación”.

El GEO se despliega ante actos públicos de especial relevancia: desde la apertura solemne de las Cortes Generales por el rey, hasta cumbres internacionales, como el próximo encuentro en Madrid de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Precisamente el potente dispositivo especial de seguridad que se desplegará en la capital de España en torno a los días 29 y 30 de junio por la Cumbre de la OTAN contempla que agentes del GEO formen un retén en Madrid, por si es necesario que intervengan ante cualquier incidente grave. En grandes eventos de este calibre, el GEO se pone en alerta por si tuviera que reaccionar de urgencia en cualquier momento.

Hace unas semanas, agentes del GEO de la Policía Nacional viajaron a Estados Unidos para entrenarse junto al Secret Service, la agencia estadounidense que tiene como misión proteger al presidente de ese país.

Así lo confirman a Confidencial Digital varias fuentes policiales. ECD se puso en contacto con la oficina de comunicación del Servicio Secreto de Estados Unidos, que remitieron al GEO español para cualquier consulta sobre este tema. Consultado por este mismo asunto, un portavoz de la Dirección General de la Policía se limitó a señalar que “son cuestiones de formación en táctica operativa que no se comentan”.

Escoltan al presidente de Estados Unidos

Dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (el equivalente al Ministerio del Interior) del gobierno estadounidense, el Secret Service cuenta con 7.000 agentes. Una de sus misiones principales es salvaguardar la vida y la seguridad de los líderes del país.

Por eso, sus miembros forman la escolta del presidente y del vicepresidente de Estados Unidos. Ambos tienen asignados de forma permanente agentes que les escoltan y forman la cápsula de seguridad que les protege en todo momento.

También se encargan de la seguridad de los candidatos en las campañas para las elecciones presidenciales, de los ex presidentes, de los familiares del presidente y del vicepresidente, y de los mandatarios extranjeros que visitan Estados Unidos.

 

Counter Assault Team

Dentro del Secret Service existe el denominado “Counter Assault Team”. Se trata de una unidad táctica cuya misión es reaccionar y repeler cualquier ataque contra la cápsula de seguridad que protege al presidente.

No son los hombres de traje negro (del Secret Service) que escoltan a Joe Biden a pocos metros. Van vestidos con uniforme negro, chaleco antibalas y casco, y equipados con fusiles de asalto SR-16, armas cortas y granadas. Su misión es blindar el perímetro alrededor del presidente y, por ejemplo, vigilar que no haya francotiradores cerca. En caso de ataque, son ellos quienes se encargarían de reaccionar y responder, mientras los escoltas protegen y tratan de sacar de allí al presidente.

Centro de entrenamiento en Maryland

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que los miembros del GEO que viajaron a Estados Unidos se entrenaron durante dos semanas con efectivos del Counter Assault Team (CAT). El adiestramiento conjunto se desarrolló en el James J. Rowley Training Center. Es un centro de formación y entrenamiento ubicado en Laurel, en el estado de Maryland, 20 millas al norte de Washington DC.

Allí se forman los agentes del Secret Service en el uso de armas de fuego, protección física de personalidades y eventos, uso de la fuerza, supervivencia en el agua, medicina de emergencia... El lugar cuenta con instalaciones punteras para entrenar con realismo las operaciones de protección a las que se dedican los miembros del servicio, incluidos los del equipo Counter Assault Team.

Algunas fuentes consultadas vinculan directamente este entrenamiento del GEO en Estados Unidos con la Cumbre de la OTAN. Lo ven como una preparación previa, semanas antes de un evento tan relevante que pondrá en alerta máxima al Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional.

Otras fuentes internas del cuerpo enmarcan este viaje dentro de los intercambios formativos que el GEO mantiene con distintas fuerzas policiales (e incluso militares) de intervención de varios países. Se trataría de otro entrenamiento conjunto, en este caso con el Counter Assault Team del Servicio Secreto que protege al presidente de Estados Unidos.

Se haya programado o no por la cumbre, esos días en Maryland han supuesto un buen entrenamiento para los agentes del GEO, junto a los hombres que protegen a una de las personalidades más amenazadas del mundo, como es el presidente estadounidense.

Joe Biden también viaja a Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN los días 29 y 30 de junio. Es habitual que los jefes de Estado y de Gobierno viajen con su propio personal de seguridad, así que los agentes del Servicio Secreto que protegerán a Biden en Madrid tendrán que coordinarse con el dispositivo especial de seguridad que blindará los puntos donde se desarrollarán los actos de la cumbre, como es el recinto ferial de Ifema (donde tendrán lugar las reuniones), el Palacio Real de Madrid, el Museo del Prado...

Protección de Pedro Sánchez

De la seguridad de Pedro Sánchez se encarga el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. Cuenta con personal de las Fuerzas de Seguridad del Estado (policías nacionales y guardias civiles).

En el caso de los policías nacionales, se encuadran en la Comisaría de Presidencia del Gobierno. Además de los agentes que realizan labores de escolta del presidente, y que trabajan vestidos de paisano en la cápsula más cercana a Sánchez, hay un Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES, similar al GEO pero descentralizado por distintos puntos de España) que se centra en dar apoyo al dispositivo de protección del presidente del Gobierno como unidad de reacción.

Pero hay que señalar que, en circunstancias especiales, la protección del presidente pasa a depender del GEO. Así ocurrió hace unos meses, cuando Sánchez viajó a Kiev en plena guerra con Rusia, para reunirse y mostrar su apoyo a Volodimir Zelensky.

De hecho, en las fotos en Kiev se pudo ver a algunos agentes del GEO, no vestidos con sus uniformes negros sino con chaquetas verdes que dejaban ocultas debajo los chalecos antibalas negros de la Policía Nacional, y armados con fusiles de asalto.

Los agentes del GEO han sido movilizados en los últimos meses tanto para proteger la embajada en Kiev y evacuar de Ucrania al personal diplomático y a otros españoles residentes en el país, como en la operación para sacar de Kabul a los españoles y a los afganos que colaboraron con las tropas españoles en Afganistán, que huían de los talibanes.

En los últimos tiempos, el Grupo Especial de Operaciones se ha reforzado con la incorporación de un Blindado Medio sobre Ruedas (BMR), un vehículo utilizado por el Ejército de Tierra que ya tenían los antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y que puede mejorar las capacidades del GEO para intervenir en situaciones especialmente peligrosas y en las que necesite proteger a sus agentes hasta realizar un asalto, por ejemplo.

Entrenamiento con los Marines

Tras haberse entrenado recientemente en Estados Unidos junto a los agentes del Counter Assault Team del Secret Service, según fuentes consultadas por ECD también está previsto que próximamente realicen otro entrenamiento conjunto con fuerzas estadounidense.

En este caso, el adiestramiento tendrá lugar en España -probablemente, en la base del GEO en Guadalajara- y con marines de Estados Unidos. La colaboración del GEO y los GOES de la Policía Nacional con el Cuerpo de Marines se remonta a 2018. Desde entonces se han celebrado varias jornadas de colaboración y entrenamiento conjunto.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato