Seguridad

La Guardia Civil prolonga en Cataluña su despliegue especial

El plan contemplaba terminarlo el 15 de octubre pero continuará al menos hasta el 15 de noviembre, fecha de regreso dada a un grupo de GRS que acaba de llegar desde León

Celebración de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña.
photo_cameraCelebración de la patrona de la Guardia Civil en Cataluña.

Cuando se cumplía un año del intento de secesión organizado por el Govern de la Generalitat en Cataluña, el Ministerio del Interior volvió a reforzar la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en esa comunidad autónoma.

Así, desde principios de septiembre comenzaron a llegar a Cataluña agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desde otros puntos de España.

Más allá del 15 de octubre

Además, se ordenó continuar allí durante un mes y medio más a unos 300 guardias civiles que se iban a trasladar a otros destinos a principios de septiembre.

La orden contemplaba que se mantuvieran hasta el 15 de octubre porque de esa forma se cubrían las fechas más delicadas de lo que los Comités de Defensa de la República avisaban que sería un “otoño caliente”: los aniversarios del asedio a la Guardia Civil en el Departamento de Economía de la Generalitat (20 de septiembre), el referéndum del 1 de octubre y la huelga general del 3 de octubre junto con el discurso del rey en esa jornada.

Confidencial Digital ha podido saber que, aunque pase esta fecha del 15 de octubre, el número de efectivos de la Guardia Civil en Cataluña se va a mantener en las cifras actuales del despliegue especial que se inició este septiembre.

Nuevos agentes destinados y más refuerzos temporales

Así lo explican fuentes del cuerpo consultadas por ECD, que señalan que, efectivamente, esos 300 agentes retenidos desde principios se septiembre se marchan el lunes 15 de octubre pero serán sustituidos. Les relevarán, con una cifra prácticamente cifra igual, otros guardias civiles que han sido destinados a Cataluña, muchos de ellos recién salidos de la academia, que en el primer año no tienen posibilidad de elegir destino y que llegan estos días.

Pero, además, la Guardia Civil no va a poner fin de forma inmediata al refuerzo de agentes en Cataluña procedente de unidades enviadas desde otras comunidades autónomas.

De hecho, hace unos días llegaron a Barcelona efectivos de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) con base en León. Estos antidisturbios de la Guardia Civil toman el relevo de otros que llevaban semanas en Cataluña también enviados desde distintos puntos de España.

Hasta el 15 de noviembre

Estos guardias civiles del GRS de León han llegado para quedarse al menos un mes, ya que la fecha prevista de regreso a su base es el 15 de noviembre. De forma que, según las fuentes consultadas, el despliegue especial en Cataluña se mantendrá pasado el 15 de octubre fijado en un primer momento.

Todo ello tiene por objeto mantener en esta comunidad autónoma un contingente suficiente de guardias civiles (y también de policías nacionales) para proteger edificios del Estado que puedan ser objeto de protestas y ataques por los independentistas radicales. Y también contar con un reten de emergencia por si fuera necesario para apoyar a los Mossos d’Esquadra en tareas de orden público.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?