La Guardia Civil recupera la fiesta del Pilar en Cataluña

El año pasado canceló el acto por coincidir con el pleno del Parlament en el que Puigdemont declaró y suspendió la independencia

Celebración de la Virgen del Pilar en Sant Andreu de la Barca en 2014.
Celebración de la Virgen del Pilar en Sant Andreu de la Barca en 2014.

El 12 de octubre no sólo se celebra la Fiesta Nacional de España, con el desfile militar en Madrid presidido por los reyes. Al ser la festividad de la Virgen del Pilar, es un día grande para la Guardia Civil, ya que esta advocación mariana es la patrona del cuerpo.

Bien el 12, bien uno o dos días antes, la Guardia Civil organiza actos por toda España para conmemorar a su patrona.

El año pasado, Confidencial Digital contó que los mandos de la VII Zona, la de Cataluña, decidieron suspender el acto que tenían previsto organizar el lunes 9 de octubre en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona). De hecho, tuvieron que avisar a los invitados de la cancelación del evento.

La decisión se tomó porque la conmemoración de la Virgen del Pilar iba a coincidir con el pleno del Parlament de Cataluña en el que se esperaba que Carles Puigdemont presentara los resultados del referéndum ilegal de independencia, y podría declarar la secesión de forma inmediata. Finalmente el pleno se celebró el 10 de octubre, cuando Puigdemont proclamó pero ocho segundos después dejó en suspenso la independencia de Cataluña.

Con el cuartel de Sant Andreu de la Barca lleno de agentes enviados desde otros puntos de España en ese “otoño caliente” en Cataluña, no se consideraba lo más apropiado organizar un evento festivo. Así que se canceló el acto, y no se puso ninguna fecha más adelante para recuperarlo.

Sin embargo, Confidencial Digital ha podido saber que este año la Guardia Civil sí va a celebrar en Cataluña el día de su patrona.

Los responsables de la VII Zona han organizado un acto en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca para este jueves 11 de octubre, un día antes de la festividad de la Virgen del Pilar.

Fuentes oficiales del Instituto Armado aseguran a ECD que aún no pueden confirmar la asistencia de autoridades. En años pasados el director general de la Guardia Civil, e incluso el ministro del Interior, se trasladaron a Sant Andreu de la Barca como gesto de apoyo a los agentes antes la hostilidad del independentismo más radical.

Además, la Guardia Civil cursa invitaciones a las autoridades locales y autonómicas, aunque obviamente no se espera la presencia de Quim Torra en esta celebración de la patrona del cuerpo.

 

En años anteriores, la celebración del Pilar en la Comandancia de la Guardia Civil en Cataluña consistía en una misa, la entrega de medallas a agentes que hubieran destacado en su desempeño, un breve desfile, discursos de los mandos operativos o políticos, un aperitivo con brindis...

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato