Seguridad

Los invitados ya están siendo advertidos

La Guardia Civil suspende la fiesta de su patrona en Cataluña que coincidía con el pleno de independencia

El acto estaba convocado en la comandancia de Sant Andreu de la Barca para el 9 de octubre a las 11:00. A esa hora comparecerá Puigdemont

Celebración de la Virgen del Pilar en Sant Andreu de la Barca en 2014.
photo_cameraCelebración de la Virgen del Pilar en Sant Andreu de la Barca en 2014.

El proceso independentista en Cataluña va a trastocar hasta las celebraciones de la Virgen del Pilar. La Guardia Civil iba a festejar a la patrona del cuerpo con un acto en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), pero ha decidido suspenderlo.

Cuando se acerca el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil organiza actos por toda España para conmemorar el día de su patrona. Suele celebrar desfiles, recepciones en cuarteles, discursos, misas...

El Confidencial Digital ha podido saber que este año la 7ª Zona de la Guardia Civil, es decir, la de Cataluña, tenía previsto celebrar la Virgen del Pilar el lunes 9 de octubre. El acto iba a tener lugar en la Comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a las 11:00.

Pero al final no va a ser así. La fiesta ha sido suspendida, y de hecho la Guardia Civil ya está enviando mensajes a los invitados a la celebración, avisándoles de que “las invitaciones cursadas quedan anuladas”.

¿El motivo? Sólo se alega “circunstancias sobrevenidas”. Hay que tener en cuenta que ese mismo día, lunes 9, a las 10:00 se espera que empiece hablar ante el pleno del Parlament de Cataluña el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para trasladar los resultados del referéndum del 1 de octubre.

Junts pel Sí y la CUP no lo han explicitado, pero eso podría suponer a continuación que la mayoría independentista en el Parlament declarara la secesión de Cataluña respecto del conjunto de España.

En este contexto, y también con la novedad de tener a decenas de guardias civiles de fuera de Cataluña alojados en el cuartel, las instalaciones de Sant Andreu no acogerán este 9 de octubre el acto de la Guardia Civil en Cataluña por su patrona, la Virgen del Pilar.

Esta conmemoración solía contar con una misa, entrega de medallas a agentes, discursos, desfile, un aperitivo con brindis... Hace tres años, antes de la consulta independentista que organizó Artur Mas el 9 de noviembre, el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz viajó a Sant Andreu de la Barca a celebrar El Pilar con los guardias civiles.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo