José Apezarena

El futuro de Feijóo

Feijóo, votando en las generales

Alberto Núñez Feijóo ha conseguido sumar 47 diputados a la representación del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Un buen resultado electoral, pero insuficiente, porque los números, es decir, la suma con Vox, y quizá UPN y Coalición Canaria, no da mayoría suficiente.

A pesar de ello, es previsible que el rey le encargue en primer lugar que intente la investidura, al ser el partido más votado. Tiene derecho a intentarlo, pero todo indica que será para fracasar. Porque su apelación al PSOE, en la línea de que opte por una abstención que le dé a él la presidencia, es en realidad un imposible.

Pedro Sánchez tampoco lo va a tener fácil, porque Junts, imprescindible para la repetición del bloque de gobierno, ha anunciado que no apoyará la formación de esa mayoría.

Por detrás de una posición tan rotunda aparecen las próximas elecciones catalanas, en las que se enfrentarán, en duelo a muerte, a sus rivales de Esquerra. Y en un entorno de retroceso del nacionalismo, como se ha comprobado en estas elecciones. A eso mira Junts. Y por ello no hay que descartar que se mantenga en no facilitar la investidura de Sánchez.

En consecuencia, el líder socialista tendrá también difícil, por no decir imposible, seguir en La Moncloa.

Así que el panorama apunta a un bloqueo y a la repetición electoral, como ya ocurrió en 2019.

Feijóo tiene decidido, y así lo ha prometido, que abandonará la política, dejará la presidencia del PP, si no puede gobernar. Algo que, hoy por hoy, es lo más probable.

Queda una última pregunta. En el caso de ir a una segunda vuelta electoral, ¿Feijóo seguirá en la presidencia del PP o se mantendrá en dejarlo desde ya?

Ahora mismo, visto el balance de estas elecciones, no sé qué ganas tendrá de volver a pelear a partir de hoy, lunes.

 

Anoche, ante la sede de Génova, y en presencia de Feijóo, el otro nombre que se coreó fue el Isabel Díaz Ayuso. Premonitorio.

editor@elconfidencialdigital.es

Más en Twitter

Comentarios