José Apezarena

Ignacio Escolar nos manda sus abogados

Pedro Sánchez y Ximo Puig, en la celebración del aniversario de elDiario.es

El lunes pasado, 25 de marzo, llegó a la redacción de Confidencial Digital un burofax. Como saben, el burofax se ha convertido en el arma más habitual contra los medios de comunicación. Ahora está moda esgrimir como amenaza: “Te mando, te pongo... un burofax”.

Y ¿quién nos lo enviaba? Ignacio Escolar. Bueno, una señora que se presentaba como abogada de Diario de Prensa Digital. S.L., empresa editora de elDiario.es, la web que preside y dirige Ignacio Escolar. Acogiéndose al derecho de rectificación, remitía una nota de eso, de rectificación.

Como seguramente sabrán, la normativa sobre ese derecho obliga a cualquier medio informativo a publicar la rectificación, y a insertarla tal cual llega, sin posibilidad de matización ninguna. Incluso aunque esa nota mienta, no diga la verdad, o sea incorrecta.

Lo explica muy bien el periódico de Escolar.

Así que hemos publicado la nota de rectificación tal como la susodicha abogada exigía en su escrito, “sin comentarios ni apostillas”. Pueden leer la nota aquí.

Se refería a una noticia publicada por Confidencial Digital.

¿Qué decía la noticia que Escolar nos obligaba a rectificar? Pueden leerla aquí, pero se lo resumo. Contaba que el gobierno de la Comunidad de Madrid había denunciado que dos periodistas de elDiario.es, que estaban encapuchados, intentaron entrar por la fuerza en la vivienda particular de la presidenta Ayuso, en Pozuelo de Alarcón. Y que el gobierno regional calificaba el incidente como un "ataque grave a la intimidad y seguridad" de la presidenta, y había exigido a elDiario.es que "tome medidas inmediatas" para esclarecer lo sucedido.

Pero la noticia de ECD añadía a continuación: “El diario elDiario.es, por su parte, ha negado las acusaciones del Gobierno madrileño y ha asegurado que sus periodistas "se encontraban en un lugar público" y "en ningún momento intentaron acceder a la propiedad privada" de la presidenta Ayuso”.

O sea, recogía la versión de ese periódico negando los hechos.

 

A pesar de esto último, el lunes nos llegó el burofax de Escolar.

Se da la circunstancia de que el escrito de rectificación, que hemos publicado, corrige afirmaciones que nunca se hicieron en estas páginas. Por ejemplo, precisa que elDiario.es “no tiene periodistas encapuchados, ni violentos”.

Y añade algo más. “Se trata de una información falsa remitida por Miguel Ángel Rodríguez a diversos medios de comunicación”.

O sea, acusa al jefe de gabinete de Ayuso, con nombres y apellidos, de haber protagonizado la filtración.

Y yo me preguntó. ¿Podría, por su parte, Miguel Ángel Rodríguez, enviarnos una nota de rectificación por haberle citado en ese párrafo, que no es de ECD sino de los abogados del periódico de Escolar? Si lo hiciera, dado el mecanismo de ese derecho, tendríamos que publicarlo...

He de decir que el sistema del derecho de rectificación no me parece del todo mal, con la salvedad de que tenga que publicarse cualquier cosa que envíen, incluyendo incorrecciones y mentiras.

No me parece del todo mal... para los ciudadanos de a pie, a los que se otorga una cierta protección. Insisto, con alguna mejora.

Pero que recurra a ese procedimiento amenazador un medio de comunicación resulta bastante inapropiado. Primero, porque Escolar podría, sin más, haber dirigido una carta o mensaje a ECD, que habríamos publicado gustosamente. Pero, sobre todo, porque él dispone de todos los recursos para la rectificación, por la vía de publicar en sus páginas desmentidos, correcciones y matizaciones cuantas veces desee hacerlo. Y sin límite. No está indefenso.

Que, aprovechando el automatismo de la rectificación, movilice a los abogados a pesar de que la noticia de ECD recogía su versión (la de elDiario.es), puede ser, como poco, una anomalía en el uso de tal derecho, tratándose además, como digo, de un medio de comunicación.

Por cierto, y a propósito de buenas prácticas, no he visto en elDiario.es ninguna referencia el mensaje que envié a su director en mi “Carta a Ignacio Escolar”, en la que le pedí que corrigiera la alusión a ECD porque no decía toda la verdad: no dejaba claro que este portal publicó también la versión de elDiario.es negando los hechos.

No lo he visto. Y, en cambio, nos manda sus abogados.

La noticia del falso intento de asalto a la casa de Díaz Ayuso me parece un episodio muy lamentable. Algo que Ignacio Escolar ha magnificado todo lo posible, como se comprueba con el incidente del burofax a ECD.

¿Puede ser que la polémica le ayude a reforzar sus mensajes pidiendo ayudas?

Pero, claro, con estas prácticas... 

editor@elconfidencialdigital.es

Más en Twitter

Comentarios