Imprimir

Podemos se ha planteado silenciar a los altos mandos del ejército que pasen a la reserva

Confidencial Digital | 29 de junio de 2015

El general Eduardo González-Gallarza.
El general Eduardo González-Gallarza.

Las críticas del general Gonzalez-Gallarza, antiguo Jefe del Estado Mayor del Ejército Aire, hacia Podemos no han pasado desapercibidas en la formación. Se ha abierto un debate sobre la neutralidad política de los altos cargos militares, e incluso se proponen sancionar a quienes a aquellos que se la salten con declaraciones públicas.


“En este panorama electoral me preocupa mucho este partido que ha surgido no sé cómo y al que incomprensiblemente se le tolera concurrir a estas elecciones [andaluzas, autonómicas y municipales, catalanas y generales] cuando lo que habría que haber hecho es prohibírselo y no sé si incluso declararles fuera de la Ley”.

Estas palabras del general Gonzalez-Gallarza, el que fuera Jefe del Estado Mayor del Aire desde 2001 hasta 2004, han provocado sido recibidas con preocupación en el partido de Pablo Iglesias.

Fuentes de la formación, consultadas por ECD, aseguran desconocer “el objetivo” que perseguía el autor a la hora de publicarlas en la revista de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

En el artículo editorial que firmaba el ex JEMA insinuaba que la formación “antisistema”, anticonstitucional, contraria al himno y a la bandera, y partidaria de suprimir la Semana Santa, debería cambiar su denominación de ‘Podemos’ a ‘Jodemos’.

Lo cierto es que las declaraciones han sentado “muy mal” en el partido que dirige Pablo Iglesias. De hecho, según ha sabido ECD, se está estudiando presentar una propuesta para que los altos mandos del Ejército, aquellos que hayan estado en cargos de alta responsabilidad como la jefatura de alguno de los ejércitos, mantengan su deber de neutralidad política más allá de su pase a la reserva.

Algo que, según admiten, resulta complejo desde el punto de vista legal, ya que los militares que pasan a situación de reserva adquieren la condición de ciudadano –con todos sus derechos a la libertad de expresión- y dejan de estar sujetos a la neutralidad política que se exige a los miembros en activo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, están estudiando diversas fórmulas que supondrían en la práctica sanciones, como la de no permitir su participación o pertenencia a órganos de dirección de  hermandades o asociaciones que reciban subvenciones de Defensa. Como ocurre con la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Manejan, además, una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en la que se le deniega a los militares en reserva activa la afiliación a partidos políticos y sindicatos al considerar que aún deben mantener su deber de neutralidad política.


Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Podemos-planteado-silenciar-ejercito-reserva/20150626131435077729.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97