Jueves 14/12/2017. Actualizado 19:07h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Había dudas sobre si había sido un misil o una mina

Imágenes del ataque suicida en Yemen que ha puesto en alerta a la Armada española

Se filtra el vídeo en el que se ve como una lancha con explosivos impacta contra la popa de un buque militar saudí

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se confirma que el ataque contra un buque de la marina saudí fue un atentado suicida. Un vídeo filtrado a la cadena Al Arabiya muestra cómo se acerca a la popa una embarcación y hace explosión. En la Armada española se teme que un empeoramiento de la situación en la zona afecte a los buques nacionales que transitan por el Mar Rojo.


Imágenes de la cadena Al Arabiya del atentado suicida contra un buque saudí. Imágenes de la cadena Al Arabiya del atentado suicida contra un buque saudí.

La Armada española sigue de cerca la evolución de los acontecimientos que se vienen registrando en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab en los últimos meses. El pasado mes de noviembre, un ataque contra un metanero español, el Galicia Spirit’, encendió las alarmas.

Desde el Cuartel General de la Armada encargó una reevaluación del riesgo en la zona para determinar si existía peligro de ataque para la flota española y para las unidades miltiares desplegadas en la Operación Atalanta. Incluso se envió un equipo de Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas para inspeccionar el casco de los buques españoles.

El último ataque ha resultado aún más preocupante para la OTAN. Un buque miltiar saudí era atacado la pasada semana, provocando la muerte de dos militares. Los rebeldes hutíes aseguraban que habían disparado un misil contra el buque, mientras Arabia Saudí mantenía que se trataba de un atentado suicida perpetrado mediante una lancha cargada de explosivos.

En la Armada española se barajaba abiertamente que se trataba de un atentado suicida, lo que generaba mayor inquietud al suponer un paso adelante en la escalada de violencia en la zona. Y efectivamente se ha confirmado como tal.

Un vídeo de la marina saudí, filtrado a la cadena árabe Al Arabiya, muestra cómo una embarcación se acerca a toda velocidad hacia la popa del buque y explota cuando está próximo al casco. Fuentes de la Armada consultadas por ECD desestiman la posibilidad de que se trate de un torpedo.

El ataque ha elevado el nivel de preocupación de la OTAN en la zona. Especialmente el de Estados Unidos. Medios norteamericanos como la cadena Fox han informado –citando fuentes del Pentagono- que la US.Navy cree que los atacantes confundieron el buque saudí con un buque estadounidense que navegaba por la zona, y que este era el verdadero objetivo de los suicidas.

Un suceso que recuerda el atentado contra el destructor USS Cole en Yemen en 1998, cuya responsabilidad asumió Al Qaeda –su primer ataque contra objetivos militares de Estados Unidos-.


Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··