Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se investiga un posible atentado terrorista

Ataque con lanzacohetes contra un metanero español en Yemen

El incidente tuvo lugar en el estrecho de Bab al-Mandab. ECD desveló una alerta de la Armada por el lanzamiento de misiles en esa zona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un buque metanero español fue alcanzado por fuego de lanzagranadas la pasada semana, cuando navegaba a escasos 15 kilómetros de la costa yemení. El incidente confirma las sospechas de la Armada sobre una escalada de hostilidades en la zona.


El 'Galicia Spirit'. El 'Galicia Spirit'.

El buque español ‘Galicia Spirit’, un metanero con base en Santa Cruz de Tenerife, sufrió un ataque con granadas cuando navegaba próximo a la isla yemení de Perim, en pleno estrecho de Bab al-Mandab.

Los atacantes iban a bordo de un esquife y fuertemente armados. El buque recibió un impacto de cohete en una zona sensible –próxima a la estructura donde se almacena el gas metano- que provocó ciertos daños y un incendio, que posteriormente fue sofocado. No se registraron heridos. Las medidas de seguridad del buque –con doble casco en los tanques de combustible- impidieron que el ataque tuviese consecuencias graves.

 El buque reanudó la marcha poco tiempo después hacia su destino. Según los últimos registros de actividad, consultados por ECD, actualmente está navegando por aguas del Mar Rojo.

El buque es propiedad de la naviera TEEKAY Gas-II, aunque fue encargado originariamente a los astilleros surcoreanos de Daewoo por la naviera de Fernández Tapias –que posteriormente vendió la empresa a TEEKAY por 659 millones de euros-. En el momento del ataque prestaba servicio a la firma española Unión Fenosa Gas.

Según confirman fuentes de la Armada a ECD, la noticia del suceso llegó a conocimiento España a través de la estructura de mando de la Operación Atlanta. La primera unidad en ser alertada del incidente fue un buque británico situada en Djibouti, que acudió al auxilio del 'Galicia Spirit'. La Armada española, de momento -según las fuentes consultadas- no ha reforzado su presencia en la zona, ni tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.

Ahora se investiga si se trató de un intento de asalto por parte de piratas o de un atentado terrorista por parte del grupo rebelde que controla esa zona costera de Yemen, que se declarara en rebeldía contra el gobierno en 2014.

Preocupación por las aguas de Yemen

Según desveló El Confidencial Digital, esta zona ha atraído recientemente la atención de las marinas militares de varios países, incluida la de España. Fuentes extraoficiales de la Armada confirmaban a ECD la “inquietud” con la que se seguían las noticias que llegaban de dicha área, donde operan los buques militares españoles destinados en la Operación Atalanta contra la piratería en el Golfo de Adén y en el Índico.

El estrecho de Bab al-Mandeb se encuentra situado a unos 1.500 kilómetros al sur del Canal de Suez. Es la desembocadura del Mar Rojo al Golfo de Adén –y al Océano Índico-. Está considerada una de las zonas marítimas más estratégicas del mundo, ya que en una anchura de unos 12 kilómetros se condensa el paso de miles de buques cargueros, petroleros y flotas militares que van en dirección al Índico o al Mediterráneo.

Según fuentes del sector naval, en los últimos años se ha avisado a los buques mercantes y tanqueros de todo el mundo operan en la zona sobre la posibilidad de ser atacados desde tierra o desde el mar.

Pero las alarmas se encendieron cuando se detectó que los rebeldes hutíes habían ido un paso más allá en su escalada al disparar misiles de crucero contra un destructor norteamericano que navegaba por Bab al-Mandab. La inquietud existente en la Armada gira en torno a los posibles riesgos que pueda suponer para los buques españoles, tanto civiles como militares.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·