Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Basan los escritos en el informe de los peritos del Banco de España

Accionistas de Bankia cambian de estrategia para recuperar la inversión: demandas por la vía civil

Están evitando la jurisdicción mercantil, que es más lenta. Alegan que la nulidad de contrato no ha prescrito

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los despachos de abogados que llevan el caso de los inversores afectados por la salida a Bolsa de Bankia comenzaron presentando demandas colectivas en los juzgados mercantiles para reclamar que se habían vulnerado los derechos de los accionistas.

Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia. Rodrigo Rato, el día de la salida a Bolsa de Bankia.

Los bufetes entendían que esa era la vía para reclamar la devolución del dinero que sus clientes invirtieron en acciones de Bankia cuando la entidad financiera salió a Bolsa en 2011.

De esta forma, los despachos que llevan las acciones judiciales contra Bankia impulsaron demandas colectivas por la vía mercantil en las que denunciaban presunta falsedad en las cuentas que el banco presentó al salir a Bolsa y en base a la cual los accionistas invirtieron su dinero.

Esta vía terminaba en principio el 25 de mayo, cuando se cumplieron los tres años tras la reformulación de cuentas de Bankia y prescribió la responsabilidad por la información contenida en el folleto de la Oferta Pública de Venta. Luego, un juzgado de Madrid amplió ese plazo unos dos meses.

De la vía mercantil a la civil

El Confidencial Digital ha podido saber que los despachos de abogados están indicando a sus clientes que tienen que cambiar la estrategia judicial. Desde el bufete Arriaga Asociados, que lleva el caso de unos 30.000 accionistas y preferentistas de Bankia, informaron hace unas semanas a los accionistas que iban a apostar por demandas individuales por la vía civil.

Por eso, los bufetes están presentando las demandas en juzgados de instrucción. El motivo principal es que la vía de la jurisdicción mercantil, pese a ser la más obvia en un primer momento, era demasiado lenta y no estaba dando suficientes resultados: “Muchos decían que no eran competentes en este caso, en otros iba muy lento porque los juzgados mercantiles están colapsados con otros asuntos...”.

Ante estos obstáculos, despachos como Arriaga han decidido cambiar la estrategia y presentar demandas individuales de cada accionista en juzgados de primera instancia. “Por la vía civil, los casos se resuelven en primera instancia en dos o tres meses, y casi siempre el caso acaba en favor del accionista”, aseguran fuentes judiciales consultadas por ECD.

Si las demandas colectivas por las que antes optaban los bufetes se centraban en reclamar que se había incumplido la legislación mercantil y se había infringido los derechos de los accionistas de Bankia, ahora los afectados piden en las demandas civiles la nulidad del contrato debido a que, según denuncian, se les engañó en el proceso de salida a Bolsa.

Además de reclamar nulidad del contrato de compra de acciones, en las demandas también está alegando que se ha incumplido la Ley del Mercado de Valores, porque la información del folleto de Oferta Pública de Venta no se ajustaba a la situación real de Bankia. Incluso harán referencia al artículo 1124 del Código Civil, que regula la finalización de contratos cuando una parte lo incumple, que es lo que entienden que ha pasado con los contratos de compra de acciones de Bankia.

Prescripción de la nulidad de contrato

Estas últimas alegaciones son secundarias, para que el juez tenga que estudiar otras posibilidades. Sin embargo, la petición principal en que se basan los escritos que se están presentado ahora es la nulidad del contrato. Sobre este supuesto hay dudas en cuanto al plazo de prescripción.

La Audiencia Provincial de Madrid avisó que el plazo de prescripción de cuatro años para la nulidad de contrato vencía el pasado 19 de julio, cuarto aniversario de la salida a Bolsa. Sin embargo, en base a distinta jurisprudencia, consideran que es discutible cuándo se debe empezar a contar ese plazo de prescripción. Sentencias del Tribunal Supremo consideran que debe comenzar desde el momento en que el afectado tiene conocimiento del engaño del contrato.

Fuentes judiciales que llevan este tipo de casos entienden que debe ser cuando los peritos del Banco de España emitieron el informe que avisó de que las cuentas de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorros, en la salida a Bolsa no reflejaban la imagen fiel de estas entidades. Por eso basarán sus escritos de demanda en que el plazo aún no ha prescrito.

Bankia ha provisionado 800 millones

Desde Bankia, las fuentes consultadas por El Confidencial Digital señalan que la vía de los juzgados de primera instancia está siendo más rápida y reconocen que la mayoría de las demandas que se está presentando alegan nulidad de contrato por errores en la información del folleto de salida a Bolsa.

También señalan que existe discrepancia entre las partes y también entre los jueces respecto a la fecha en que se debe empezar a contar la prescripción. En cualquier caso, se muestran convencidos de que los juzgados de primera instancia admitirán a trámite esta nueva oleada de demandas.

Por ahora, en el total de demandas presentadas se reclaman algo más de 250 millones de euros. Bankia provisionó 800 millones de euros para hacer frente a las demandas, por lo que en la entidad consideran que, en principio este dinero será suficiente para hacer frente a las devoluciones del dinero de las acciones que sentencien los jueces.

Por su parte, desde el despacho Arriaga Asociados confirman lo que ya se adelantó en estas páginas: en los últimos meses han incorporado a entre 150 y 200 nuevos abogados para llevar los casos de los accionistas que han decidido ahora, cuando se cumplían distintos plazos de prescripción, sumarse a las acciones judiciales para tratar de recuperar el dinero que invirtieron.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··