Viernes 17/11/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

El asalto a la refinería de Argelia obliga a Repsol a reforzar la seguridad en sus yacimientos de Libia: CIA y CNI trabajan sobre el terreno en tareas de información y protección

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ataque islamista a la planta gasística en Argelia, cuyo secuestro acabó en un baño de sangre, ha disparado las alertas en Libia. Repsol ha reforzado la seguridad en sus yacimientos. La CIA y el CNI están trabajando sobre el terreno en tareas de información y protección.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las empresas españolas que operan en Libia han extremado las medidas de precaución tras el asalto a la refinería de Argelia.

ECD se ha puesto en contacto con algunas de ellas y han declinado hablar sobre el asunto, pero han reconocido que se ha reforzado la seguridad. Repsol, por ejemplo, ha recurrido a contratistas de seguridad -PMC en sus siglas en inglés- para la protección de sus instalaciones y trabajadores, aunque se descarta totalmente, al menos por el momento, la repatriación de sus trabajadores.

Alerta del CNI a los españoles en Libia

Tal y cómo se contó en estas páginas, existe una alerta en los organismos de seguridad de toda Europa (incluido el CNI) sobre un plan de actuación terrorista contra ciudadanos extranjeros en Libia.

Las redes de información europeas presentes en el norte de África, en concreto en Libia, han detectado un complot terrorista para secuestrar a ciudadanos y trabajadores europeos residentes en Libia. De hecho, en las últimas semanas se han producido secuestros de occidentales, aunque ninguno de ellos son empleados de Repsol.

La CIA y el CNI aumentan su actividad

El Centro Nacional de Inteligencia ha decidido incrementar la presencia de agentes de campo en esta zona, según explican a ECD fuentes conocedoras de los planes diseñados al más alto nivel. También la CIA está trabajando sobre el terreno en tareas de detección, información, planificación y protección.

El objetivo de esta medida es reforzar la red de información sobre el terreno, para tratar de conocer los movimientos de las células islamistas y, de esta forma, garantizar la seguridad de las instalaciones.

Desde el CNI se ha establecido contacto con otros servicios de inteligencia con intereses en la zona (Italia y Francia, entre otros) para reforzar sus equipos de campo y estar al tanto, en todo momento, de los avances de los islamistas.

La estrategia: frenar a los yihadistas

La estrategia que han diseñado la CIA y el CNI pasa por controlar las zonas libres de islamistas y vigilar (y frenar) el avance de las células itinerantes que intenten llegar a Libia.

El plan de los servicios de inteligencia incluye que unidades especializadas de intervención rápida protejan las instalaciones de las empresas que operan en el país.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·