Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Ana Pastor se oponía al retraso

La salida a Bolsa de AENA deja dos inesperados vencedores: Luis de Guindos y Álvaro Nadal

Paralizaron la operación por una cuestión legal y ahora el éxito del debut ha demostrado que acertaron

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis de Guindos y Álvaro Nadal consiguen salir en la foto de la histórica salida a Bolsa de AENA. Y en un lugar destacado. Ambos hicieron pinza para retrasar la operación por una cuestión legal. Ahora, el éxito del debut bursátil ha demostrado que acertaron con ese aplazamiento, en contra del criterio de Ana Pastor.

Álvaro Nadal y Luis de Guindos. Álvaro Nadal y Luis de Guindos.

La práctica generalizada de las salidas a bolsa demuestra que casi siempre es el mismo auditor de cuentas el responsable de otorgar el certificado de calidad cuando una empresa formula su oferta pública, ya sea de venta directa o de suscripción de nuevas acciones.

Pero, en esta ocasión, llamó la atención que Luis de Guindos y Álvaro Nadal apostasen por ser muy cuidadosos en relación al auditor. Al final, la salida a Bolsa de AENA se aplazó hasta el primer trimestre de 2015 para resolver un defecto formal relacionado con el auditor porque no había sido elegido por concurso.

El mercado no estaba receptivo

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Gobierno, De Guindos y Nadal manejaban también otras razones de peso que desaconsejaban llevar a cabo la operación en las últimas semanas de 2014. Y no solo estaban relacionadas con estas cuestiones legales.

La ventana de oportunidad para realizar operaciones corporativas de gran magnitud, como era el caso de AENA, suele cerrarse con el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos (el último jueves de noviembre).

Se tiene en cuenta que, a partir de esa fecha y hasta el final del ejercicio, los grandes fondos e inversores aprovechan para cerrar sus posiciones y no asumen excesivos riesgos.

En Economía existía una honda preocupación: el ministerio está representado en el consejo de administración de AENA a través del director general de Política Económica, Ignacio Mezquita, quien quedaría gravemente desautorizado si finalmente la OPV era embarrancada por falta de respaldo institucional.

Se detectó que el mercado no estaba especialmente receptivo. Pero esta negativa chocaba con el criterio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, empeñada en salir a Bolsa en noviembre.

Se presume ahora del acierto

Ahora, según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes próximas a la operación, en el Gobierno se considera que “la pinza De Guindos-Nadal acertó de lleno en los plazos porque la colocación ha superado todas las expectativas”, reconocen.

Admiten que se siguió un criterio similar para decidir aplazar la venta de una nueva participación de Bankia después de los test de estrés de octubre. En este caso, se aconsejaba también un retraso por la fuerte caída del valor de la acción.

Mejor colocación en veinte años

AENA firmó este miércoles la mejor colocación de una empresa pública en los últimos 20 años en España. El gestor de los aeropuertos españoles despegó con un primer cambio en 65,1 euros por acción, un 12,2% por encima de su precio, en 58 euros.

Por detrás de esta operación se sitúa Endesa, que en su colocación del 5 de junio de 1998 consiguió una revalorización cercana al 5% en la primera sesión. La tercera en el ranking es Telefónica -nacida en 1924 como Compañía Telefónica Nacional de España, que en los años noventa se privatizó en sucesivas colocaciones-, cuyas acciones subieron casi un 4% el 17 de febrero de 1997.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·