Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los 20.000 trabajadores piden un incremento del 1%

Encontronazo entre Dastis y Montoro por la negativa de Hacienda a subir el sueldo en las embajadas

Huelga en las legaciones de Argentina, Australia y Finlandia para conseguir un alza salarial como la del resto de funcionarios del Estado en los Presupuestos de 2017

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las huelgas en las embajadas y consulados españoles para reclamar actualizaciones salariales que compensen la caída de poder adquisitivo en los diferentes países no se quedarán en Argentina. Los trabajadores de otras oficinas en el exterior han comenzado también a movilizarse.

Cristobal Montoro. Cristobal Montoro.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes sindicales, las protestas van camino de extenderse también a Australia y Finlandia en las próximas semanas.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha intensificado la interlocución con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para revisar las retribuciones del personal laboral contratado por España en el exterior (fundamentalmente embajadas, consulados, consejerías, oficinas técnicas, etc.).

Han reclamado una actualización salarial, al menos similar a la del 1% aplicada este año para el resto de funcionarios del Estado, después de recibir un importante volumen de quejas de trabajadores para que se tenga en cuenta el incremento del coste de la vida en diferentes países.

Las protestas del personal laboral contratado por España en el Exterior manifiestan su preocupación y reclaman el amparo de la Administración ante el incremento de los productos básicos y los servicios en estos países, como la Sanidad y la Educación.

CSIF dispone ya de informes inflacionistas de una veintena de países (Andorra, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, China, Ecuador, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Haití, Israel, Marruecos, Pakistán, Portugal, República Checa, Rusia, Tanzania y Venezuela). Estos informes, que serán complementados por todos los países afectados, servirán de base para una mesa de negociación.

Hacienda debe llevar a cabo los trabajos de recopilación de datos sobre la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), teniendo en cuenta, en su caso, la variación del cambio de la moneda local respecto de la divisa en la que el personal tenga fijada sus retribuciones.

Encontronazo entre Exteriores y Hacienda

Por el momento, según las fuentes consultadas, los departamentos implicados se señalan el uno al otro como responsables.

Exteriores asegura que los salarios de los empleados públicos dependen de Cristóbal Montoro, mientras que en Hacienda defienden que toda propuesta de subida salarial ha de partir del departamento que dirige Alfonso Dastis.

Esta situación afecta a un colectivo de 20.000 trabajadores, con un perfil profesional altamente cualificado (licenciados, con dominio de varios idiomas), de origen extranjero, que trabajan para las embajadas o consulados, como traductores y asesores técnicos, si bien su contrato responde al de un auxiliar administrativo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·