Sábado 26/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Después de años de pleitos

Nuevo revés para los preferentistas: ganan las sentencias pero tardan meses en cobrar

El colapso de los juzgados impide la ejecución inmediata de las decisiones judiciales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fueron engañados en su mayoría por los bancos al convencerles de que compraran unos productos excesivamente complicados y arriesgados; han tardado muchos meses en que sus denuncias ante el juez por este fraude masivo se juzguen en sala; y ahora, la agonía y la desesperación que han tenido que sufrir miles de preferentistas en toda España tiene un nuevo capítulo.

Manifestación de preferentistas. Manifestación de preferentistas.

En efecto, según han explicado a El Confidencial Digital varios bufetes de abogados que defienden los intereses en conjunto de miles de afectados por la estafa de las participaciones preferentes y deuda subordinada de Bankia, los problemas para los miles de ciudadanos que compraron engañados estos productos no acaban cuando ganan las sentencias.

Bankia es la entidad que más dinero, más de 3.000 millones de euros, repartió entre sus clientes bajo la fórmula de estos productos complejos. Se calcula que más e 300.000 personas se vieron afectadas.

De acuerdo con estas fuentes, más del 90% de las demandas que se han interpuesto contra esta entidad se están resolviendo a favor de los afectados. Sin embargo, eso no significa que los miles de afectados cobren inmediatamente su dinero.

“Lo normal es que la entidad recurra la sentencia dictada por el juez, y nosotros entonces pedimos la ejecución de la sentencia mientras se resuelve ese recurso para que nuestros clientes puedan cobrar y se acabe así su pesadilla”, explican desde un bufete madrileño.

Sin embargo, el colapso de la justicia y el hecho de que Bankia apure hasta el último momento el abono del dinero al que le obliga esa primera sentencia, está provocando otro calvario para los preferentistas pues desde que ganan en primera instancia hasta que cobran pasan de nuevo varios meses.

“Ya se tarda bastante desde que se pone la demanda hasta que sale el juicio y hasta que hay sentencia. Pero es que los juzgados están hasta arriba y cuando se pide la ejecución de las sentencias pueden pasar otra vez varios meses hasta que el cliente cobra”, explican desde otro bufete.

“En nuestro caso tenemos alrededor de un 30% de las sentencias ganadas en primera instancia y pedida la ejecución de la sentencia pero que el dinero no está abonado por parte de la entidad y por consiguiente el cliente no lo ha recibido todavía”, explican desde un bufete que defiende a más de mil afectados.

“Tenemos calculado que se trata de unos 50 millones de euros que no están en manos de los afectados por los retrasos de los juzgados”, aseguran.

Más demandas

Hace ya más de dos años que la mayoría de afectados por las preferentes decidió no acudir al arbitraje ofrecido por el Gobierno y presentó su correspondiente demanda a los juzgados. Pasado este tiempo, todavía son muchos los afectados que tienen pendiente el juicio o cobrar su inversión.

Mientras eso sucede, lo más probable es que se inicie una nueva oleada de demandas contra Bankia por estafa en la salida a Bolsa de la entidad. El pasado viernes el Gobierno hizo público que el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) se haría cargo del 60% de los costes de esas demandas, y Bankia el otro 40%.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

DENUNCIAS DE LOS LECTORES

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·