Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Es la tasa que castiga la instalación de placas solares en viviendas

Rajoy tumbará el “impuesto al sol” antes de que lo consiga Ciudadanos

Persigue que no se repitan los fracasos de la Ley Mordaza y la LOMCE. Álvaro Nadal le ha transmitido que Albert Rivera ya tiene un pacto con PSOE y Podemos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital prepara una revisión a fondo de una de las normativas más polémicas de José Manuel Soria: el conocido como “impuesto al sol”. Pretende negociar una nueva normativa antes de que la oposición en pleno la tumbe en el Congreso, como ha hecho ya con la Ley Mordaza o la LOMCE.


Mariano Rajoy y Albert Rivera. Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Energía se plantea modificar el Real Decreto 900/2015, que regula la producción y autoconsumo de electricidad con fuentes como la energía solar, con el objetivo de reducir el impacto negativo que actualmente produce en los particulares y empresas que quieren utilizar este tipo de energía renovable.

De momento, el decreto de autoconsumo seguirá vigente hasta que se apruebe un nuevo reglamento. De esta manera, al menos existirá una norma que permita instalar con seguridad jurídica los paneles fotovoltaicos.

El rechazo a las reformas que el PP aplicó en el sistema energético durante la anterior legislatura mantiene unidos a PSOE, Podemos y Ciudadanos. Las tres formaciones se habían comprometido a que, cuando se constituyera un nuevo Gobierno, en sus 100 primeros días se derogaría el llamado “impuesto al sol”.

Así las cosas, según las fuentes consultadas, el acuerdo supondrá la eliminación de trabas administrativas (se suprimiría el registro de autoconsumo) y la reducción de las sanciones aprobadas por el Ministerio de Industria. Además, también se trata de permitir que varios consumidores compartan instalaciones de autoconsumo. Esto último beneficiaría, por ejemplo, a las comunidades de vecinos.

La revisión de parte del real decreto que aprobó José Manuel Soria al frente de Industria será, por tanto, un primer paso antes de empezar a negociar un nuevo texto entre los partidos políticos y los agentes sociales, que tendría por objetivo lograr un sistema que incentive el autoconsumo como una fórmula de eficiencia energética.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·