Viernes 17/11/2017. Actualizado 14:03h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Medios

Bosco Esteruelas se ha marchado de El País por disputas durante nueve meses con el director, Javier Moreno

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La redacción de El País pierde a uno de sus periodistas más veteranos. Tras 21 años, Bosco Esteruelas abandonó el pasado día 30 de septiembre el diario de Prisa. Atrás quedan una serie de disputas con el director, Javier Moreno, que se han prolongado durante nueve meses.

La historia se remonta a finales de 2007. En diciembre, Bosco Esteruelas elaboró un relato de ficción cuyo protagonista era un periodista con no precisamente buenos modales. Este cuento, que Esteruelas envió por correo electrónico a una serie de personas allegadas, se filtró y acabó en manos del director de El País.

Javier Moreno llamó a su despacho al periodista y le pidió explicaciones por aquel escrito: el director del rotativo le acusó de caricaturizar en ese documento de una manera soez al consejero delegado del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y al adjunto al director de El País, Juan Cruz. Además, Moreno le explicó que si ese documento veía la luz o trascendía al exterior, se pondría en peligro el prestigio de la cabecera.

La decisión de la dirección de El País entonces fue apartar durante el mes de enero de sus funciones a Bosco Esteruelas. Entonces, tras haber ocupado las corresponsalías de Tokio y Bruselas, su cargo era el de editorialista. Durante el primer mes de 2008, Esteruelas estuvo suspendido de empleo y sueldo.

En febrero, en cambio, Esteruelas cobró su nómina pero sin redactar ningún editorial ni artículo. Fuentes de la redacción explican que el periodista decidió presentarse en su puesto de trabajo unos días antes de las elecciones generales y que los momentos que se vivieron en aquella jornada fueron tensos.

Ya en marzo, Javier Moreno comunicó a Esteruelas su decisión de prescindir de su pluma en la sección de Opinión. La explicación que le ofreció fue que había perdido su confianza. Entonces le propuso pasar a formar parte del proyecto de refuerzo de la edición americana de El País. El periodista no aceptó.

Las fuentes consultadas aseguran que la insistencia en todo momento de Javier Moreno es que aquel incidente sobre el relato de ficción no llegase a oídos ni de Juan Luis Cebrián ni de Juan Cruz.

Llegados a este punto, el comité de empresa de El País se vio obligado a intervenir en este conflicto laboral entre Esteruelas y la dirección. Javier Moreno tuvo que rectificar y a readmitir al periodista en la sección de Opinión para que continuase redactando editoriales.

No obstante, a partir de ese momento, ningún artículo editorial redactado por Bosco Esteruelas fue publicado en El País. Según ha podido saber ECD, la explicación habitual que se le daba al profesional es que sus escritos eran "flojos".

En junio, Esteruelas decide plantarse y pedir una entrevista personal con Javier Moreno. Le solicita el traslado a una delegación de provincia o a alguna corresponsalía en el extranjero. La respuesta del director fue negativa y, a cambio, le ofreció pasar a la sección de Internacional o la de Domingo.

Finalmente, Bosco Esteruelas acordó con la dirección de Recursos Humanos una fórmula para su salida pactada del periódico. El periodista abandonó el pasado martes la redacción tras firmar el despido y llegar a un acuerdo para percibir una indemnización.

Fuentes de la redacción explican que no ha habido ningún tipo de despedida entre el director y el profesional que llevaba más de veinte años trabajando en El País.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·